Catral recurre el «arreglo escolar» de Educación que prevé la reducción de aulas en el municipio

Publicidad

CP Azorín Catral 13mar2014

El consejo escolar municipal discrepa con la resolución aplicada al CEIP Azorín donde el segundo ciclo de infantil disminuye en una unidad para el próximo curso

El Ayuntamiento de Catral presentó en el día de ayer un recurso de reposición contra la resolución de “arreglo escolar” impulsada por la Conselleria de Educación y publicada el pasado 18 de febrero en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, que modifica el catálogo de unidades, los puestos de trabajo docente o la denominación, entre otros aspectos, de determinados centros públicos docentes de educación especial, infantil y primaria.

En concreto, esta medida ha sido adoptada por el consejo escolar municipal puesto que “discrepa” con la resolución de Educación en lo que afecta a su único centro escolar, el CEIP Azorín por la modificación, nuevamente, del catálogo de unidades en el segundo ciclo infantil, “pasando de 13 a 12 unidades para el próximo curso (2014-2015), y tras haber sido éstas ya disminuidas en años anteriores”.

Estas alegaciones presentadas también hacen referencia al ratio de alumnos por aula. Según la resolución adoptada por Conselleria la ratio queda establecida en 27 alumnos por aula y, aunque se encuentra dentro de los límites establecidos (30), “no ocurre lo mismo con la condiciones físicas del centro”.

Según el recurso presentado, las aulas que ocupan los alumnos del segundo ciclo infantil –afectados por la modificación- tienen “una superficie de 48 y 43 metros cuadrados, según sean las aulas de obra o prefabricadas”, lo que incumpliría los mínimos establecidos por el área de la Generalitat, “que establece un mínimo de dos metros cuadrados por puesto escolar”.

Asimismo, tampoco cumpliría las “disposiciones mínimas de salud y seguridad en los lugares de trabajo, sometidas también al requisito mínimo de dos metros cuadrados de superficie, en este caso por trabajador”.

Este aumento de ratio, según el consejo escolar municipal, “no contempla tampoco los supuestos frecuentes de incorporación tardía, y la consiguiente disminución de la calidad de la enseñanza”.

Por otro lado y en relación a los cambios que se están tramitando en el currículo escolar y el anuncio de que se cambiarán los libros de texto actuales, la edil de Educación de Catral, María Asunción Salinas, ha informado que el órgano municipal aprobó por unanimidad, el pasado 11 de marzo, “mantener los libros de texto actuales y potenciar el banco de libros existente en las AMPAS y el Ayuntamiento”.

El objetivo de esta decisión es conseguir que todo el alumnado pueda acceder a los libros bajo las fórmulas de préstamo, intercambio y reutilización.

En este sentido, se acordó solicita a las familias del centro educativo que cedan al banco de libros, cuando finalice el curso escolar y siempre que los niños pasen de curso, los libros que actualmente están utilizando.

Por último, el consejo escolar municipal acordó iniciar de forma urgente una “revisión” del proyecto educativo del centro para implantar métodos de enseñanza en el que los libros de texto se utilicen exclusivamente como parte de las bibliotecas de aula y, con ello, dejar de solicitar a las familias la adquisición de nuevos libros de texto en el inicio de cada curso escolar.

De estos acuerdos se dará traslado a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y, también, al Ministerio de Educación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*