Ciudadanos votará en contra del Proyecto de Reglamento Orgánico que establece los Niveles Esenciales del Ayuntamiento de Orihuela

Publicidad

Los ediles de Ciudadanos, José Aix y Luisa Boné, en una imagen de archivo

La edil Luisa Boné acusa al alcalde Bascuñana de “ningunearla” al querer liderar la dirección del expediente de RPT que le correspondería como concejal de Recursos Humanos

José Aix y Luisa Boné, vicealcalde de Orihuela y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos y concejala de Recursos Humanos, respectivamente, han informado esta mañana de los motivos que llevan a su grupo a votar en contra del Proyecto de Reglamento Orgánico que establece los Niveles Esenciales del Ayuntamiento de Orihuela.

Boné ha señalado que «no es de recibo que esta propuesta de reglamento que se trae a Junta de Gobierno y que establece los cimientos de la organización municipal no lleve anexada ni se nos haya informado de cómo quedarán integrados todos los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento en cada una de las cinco grandes áreas municipales que se pretenden ahora aprobar». La edil ha indicado que «traen un documento improvisado con el nombre sin más de cinco Áreas Municipales sin ningún trabajo previo y sin saber cómo se integrarán los diferentes servicios, y, por lo tanto, y a pesar de que no les gusta mucho eso de la transparencia y facilitar información, el señor Bascuñana debe hacer un esfuerzo y explicar qué nos vamos a encontrar una vez que el Pleno Municipal apruebe este reglamento».

“Desde Cs Orihuela, ya adelantamos que, si este Proyecto de Reglamento Orgánico se aprueba en Junta de Gobierno con los votos favorables de los cinco concejales populares miembros de este órgano, nuestro grupo presentará enmiendas, pues hay contenido del mismo que no respeta lo establecido para los municipios de gran población –como es Orihuela- regulado en el Título X de la Ley de Bases de Régimen Local. Además, no le vamos a dar vía libre para que una vez esté aprobado por el Pleno este Reglamento, establezca por Decretazo el organigrama municipal, sin contar con su socio de gobierno y con quien ostenta las competencias en materia de Personal en el Ayuntamiento de Orihuela”, explican en un comunicado.

En el mismo, recuerdan, que desde que se inició la legislatura, la edil de Recursos Humanos ha elevado a Junta de Gobierno Local hasta en dos ocasiones sendas propuestas de Reglamento de Niveles Esenciales “que nunca se llegaron a incluir en el orden del día de ninguna Junta de Gobierno por orden del alcalde y ahora pretende llevarlo él dejando al margen a la concejala”.

En relación con todo esto, una vez esté aprobado el Reglamento de Niveles Esenciales, debe comenzar la negociación con los agentes sociales para definir los puestos de trabajo que precisa el Ayuntamiento y las retribuciones de los mismos.

“En este sentido, el martes pasado el Sr. Bascuñana le trasladó a la edil de Recursos Humanos que encargaría el liderazgo de ese expediente, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), al Sr. Secretario Municipal, ninguneando una vez más a esta concejala que ostenta las competencias en materia de personal”, denuncia Boné.

“Desde Cs Orihuela lanzamos las siguientes reflexiones: ¿puede impulsar y gestionar este expediente el mismo órgano (Secretaría General) que más tarde debe emitir informe previo preceptivo sobre el mismo? ¿pueden los responsables de Secretaría –funcionarios municipales- llevar a cabo la negociación con los representantes sindicales –también funcionarios municipales-? ¿Quién defiende los intereses del Ayuntamiento en este procedimiento? ¿Debemos permitir que un alto funcionario valore su propio puesto de trabajo y decida cuánto quiere ganar? ¿Dónde está en la negociación la parte de la patronal, que en este caso es la del Equipo de Gobierno? Es absolutamente ridículo y de dudosa legalidad que se pretenda que unos funcionarios negocien con otros funcionarios las retribuciones de ellos y cuáles van a ser las funciones y tareas que cada puesto de trabajo deba realizar”, señala en su comunicado.

“Lo de Bascuñana es tan básico como perverso: él crea los problemas para luego erigirse en salvador de los oriolanos. Ya pasó en la escuela infantil de La Murada, con el contrato de los chiringuitos, con la zona azul, con todos los procedimientos que ha bloqueado o paralizado sin motivo y con tantísimas otras cosas”, apostilla José Aix.

“Exigimos por enésima vez respeto a nuestras competencias, respeto a nuestra concejala de Personal y rechazamos esta nueva agresión al acuerdo de gobierno firmado hace dos años y medio entre PP y Cs”, concluye el portavoz de la formación naranja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*