Claro achaca su fracaso el 24-M al «caos» para votar en la Costa

Publicidad

Presentación candidatura

La formación, que no obtuvo representación municipal, denuncia que los votantes tuvieron que desplazarse varios kilómetros para ejercer su derecho al sufragio y culpa al PSOE de esta circunstancia 

El Partido Claro en un acto de campaña

El partido Claro ha achacado su fracaso electoral en las elecciones locales celebradas el pasada domingo, al no conseguir ningún representante municipal, al «caos electoral» que aseguran se vivió en la Costa durante la jornada del 24-M. Pese a ser la formación más votada en el litoral, con el 47% de las papeletas que se depositaron allí, no lograron mantener su  concejal.

En un comunicado, la formación liderada por Bob Houliston, denuncia que los cambios de los colegios electorales para miles de votantes de las zonas más densas de Orihuela Costa hizo que mucho de los ciudadanos, tanto nacionales como residentes extranjeros, desistieran de ejercer su derecho al voto. Una situación de la que, explican, fueron testigos los apoderados de Claro durante toda la jornada.

Al respecto, recuerdan que en esta legislatura se ha cambio el colegio electoral a los residentes de Playa Flamenca, las Piscinas, La Florida o Campoamor que en los últimos doce años venían depositando el sufragio en el Ayuntamiento de la Costa y en estas elecciones “se vieron obligados a votar en el poco conocido, y mal señalizado Punto de Lectura de Lomas de Cabo Roig”, a casi seis kilómetros del Consistorio.

Claro denuncia que esta situación, la de que los votantes tengan que desplazarse varios kilómetros para votar, sería “impensable” en el resto del municipio, “donde los colegios electorales no están a más de metros de los domicilios de los votantes”.  

El partido culpa directamente de esta situación al equipo de gobierno saliente y más en concreto al PSOE, ya que aseguran que «el acercar las mesas electorales a los vecinos es principalmente responsabilidad del gobierno local y de la mayoría socialista de este gobierno al que no le ha importado en absoluto el facilitar el voto, sino que ha propiciado el caos modificando el punto de votación a miles de vecinos».

Por este motivo, Claro ha anunciado que va a realizar las consultas oportunas, ante los organismos y administraciones competentes  para determinar qué tipo de responsabilidad se le puede achacar al Ayuntamiento de Orihuela, por si el caos electoral que se le ha producido a los votantes de Orihuela Costa  fuera causa de fraude electoral.

Apatía

Otra de las razones que el partido de Bob Houliston considera que le ha ocasionado no lograr al menos un concejal en estas elecciones municipales es la apatía de los ciudadanos que se traduce enb la baja participación porcentual de los votantes en Orihuela Costa, que cayó del 42% de 2011 al 33% el pasado 24 de mayo.

Muy pocas personas, residentes europeos, a pesar de vivir permanentemente en Orihuela Costa, estar registradas en el  Padrón, se han registrado para votar. Hay potencialmente 25.000 residentes no españoles de la UE, principalmente británicos, que tienen derecho a inscribirse para votar, pero sólo un poco más de 4.000 lo han hecho, lo que representa el 16%. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*