CLR destapa que el Ayuntamiento adeuda desde octubre el seguro de responsabilidad civil

Publicidad

Mancebo 13oct14

El alcalde Antonio Zapata asegura que la cobertura está en vigor porque en abril se abonó parte de la póliza y achaca el impago del segundo recibo a un nuevo reparto de Intervención


El concejal de CLR, Pedro Mancebo, ha denunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Orihuela se encuentra sin seguro de responsabilidad civil general por impago del mismo. Una situación que ha calificado de «muy grave» ya que en caso de que se produjera un siniestro de consecuencias importantes el Consistorio tendría serias dificultades para hacer frente

El portavoz liberal ha asegurado que el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) tendría que haber oficializado el pago de la póliza en octubre de este año, algo que ha dicho «todavía no han hecho por lo que a día de hoy técnicamente el Ayuntamiento no está cubierto por un seguro de responsabilidad civil». Una cobertura de algo más de tres millones de euros por la que el Consistorio abona actualmente una cantidad cercana a los 50.000 euros en dos recibos.

«Es una negligencia por parte del bipartito y una muestra más de su falta de gestión», ha criticado Mancebo al tiempo que ha explicado que este tipo de seguros cubre todo tipo de accidentes que ocurran en la ciudad por las que el Ayuntamiento tenga que responder.

De la misma forma, el liberal ha denunciado también que el equipo de gobierno no ha satisfecho el seguro de vida de los trabajadores del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria desde el mes de junio. Una prestación, ha señalado Mancebo, que «está incluida dentro de sus derechos» y que tiene un importe para el Ayuntamiento de 2.000 euros.

Por su parte, el alcalde accidental Antonio Zapata, ha negado las afirmaciones del concejal de CLR y ha asegurado que «el seguro de responsabilidad civil está plenamente vigente». Aunque sí ha reconocido que falta por abonar el pago relativo al mes de octubre, por importe de 25.000 euros, al que la Intervención municipal puso un reparo y ahora está redactándose el informe y el decreto correspondiente para levantarlo y poder pagarlo. «Lo que no quiere decir que esté en vigor y garantizada su cobertura», ha explicado, ya que el pago de este seguro se inició en abril y entonces el Ayuntamiento abonó parte del mismo.

En cuanto a los seguros de vida de los trabajadores de Aseo Urbano, el regidor socialista ha confirmado que el primero de ellos está abonado tras haber sido reparado por Intervención, un reparo que fue levantado con el correspondiente informe de discrepancia del mismo y el consiguiente decreto de levantamiento de reparo, que incluía otras pólizas.

Según Zapata, el Ayuntamiento de Orihuela se ha adherido a la central de compras de la Federación Española de Municipios y Provincias para la contratación de los servicios de mediación en cobertura de riesgos y seguros para las entidades locales, lo que permitirá licitar por primera vez los diferentes seguros municipales en una única póliza y, de esta manera, abaratar los costes actuales.

En todo caso, el alcalde accidental ha recordado que ya al inicio del actual periodo administrativo se renegoció el importe del seguro de responsabilidad civil reduciendo su importe casi a la mitad, al pasar de los más de 90.000 euros anuales a los menos de 50.000 que se pagan ahora.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*