Compromís insta al Gobierno a investigar las causas de la espuma del río Segura en Orihuela

La CHS toma muestras al río en Guardamar para comprobar si es arrastre o vertido

El diputado de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente llevar a cabo análisis en diversos puntos de la cuenca Segura para confirmar que la espuma que presenta el río no procede de vertidos contaminantes.

La espuma en diversos tramos de la superficie del río apareció tras las últimas lluvias que han aumentado por cuatro el caudal. Aunque la Confederación

Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio, señaló ayer que “no parece que la espuma tenga origen contaminante”, solo tomó muestras del agua en Murcia y no en otros puntos de la cuenca como Orihuela.

Candela ha preguntado al Gobierno si tiene previsto acometer obras de limpieza del río, y qué medidas piensa realizar para detectar y sancionar posibles vertidos, una amenaza que se cierne sobre el Segura cada vez que caen lluvias abundantes, según ha asegurado el  portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués.

Las sospechas sobre los residuos de carácter industrial en el río ya alertaron a principios de agosto a la Plataforma Anticorrupción en Defensa de la Huerta que interpuso una denuncia ante el Seprona por el color “verde intenso” del agua.

Portugués, ha exigido “mecanismos de seguridad y control que hagan que dejemos de lado la desconfianza” y ha destacado la necesidad de cuidar el río Segura “un símbolo en Orihuela y en toda la Vega Baja”.

“Cada año disminuye la partida destinada a actuaciones en el cauce del Segura, incluida la relativa a la limpieza del río y sus afluentes a su paso por Orihuela”, ha criticado el diputado de Compromís. En este sentido, ha concretado que de los cerca de 3,3 millones de euros invertidos en 2011 por la CHS, la dotación cayó hasta los poco más de 180.000 euros en 2016.

Desde Compromís han afirmado que el maltrato presupuestario y de inversiones a la Comunitat Valenciana es todavía más sangrante en el caso de Alicante donde la inversión media por habitante es de 97 euros, 87 euros menos que la media española según datos del Instituto de Estudios Económicos de la provincia.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado en la tarde de este jueves que ha tomado muestras en el río a su paso por Guardamar del Segura ante la aparición de espuma para aclarar si se trata de arrastres o de algún vertido contaminante.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*