Compromís por Orihuela pide actuar para «salvar» la ruinosa iglesia de San Agustín

Publicidad

El monumento forma parte de la lista roja del Patrimonio Nacional por su avanzado estado de deterioro

La formación Compromís por Orihuela reclamó ayer al equipo de gobierno (PP y C’s) “responsabilidad” para salvar la iglesia de San Agustín, que se encuentra en estado de abandono y forma parte de la lista roja del Patrimonio Nacional por su avanzado deterioro.

El secretario local de Compromís por Orihuela, Martín Borislavov, urgió al Ayuntamiento a buscar posibles soluciones junto a la Diócesis y a la Conselleria de Cultura “para presupuestar una rehabilitación definitiva”.

El visible deterioro del monumento se observa a simple vista a través de las múltiples fisuras, el estado de la cubierta y el campanario, o los daños que se observan en la ornamentación barroca.

Para Compromís “nada se ha hecho para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural oriolano. Seguimos todavía esperando unas actuaciones que dependen de unos fondos EDUSI que parece que tardan sospechosamente demasiado, y mientras tanto, el concejal de patrimonio histórico, Rafael Almagro, ni siquiera se ha planteado posibles soluciones ante un casco histórico y unos monumentos, como la iglesia de San Agustín, que presentan un peligro para la ciudadanía por su lamentable estado”.

Según Borislavov, “ahora contamos con una Conselleria que ya ha mostrado sensibilidad hacia nuestro enorme patrimonio cultural, declarando dos bienes de interés cultural como son La Gloriosa Enseña del Oriol y La Cruz de los Labradores o Diablesa, o cediendo la Casa Natal del poeta Miguel Hernández a Orihuela. Y deberíamos aprovechar para seguir trabajando conjuntamente para rescatar nuestro deteriorado patrimonio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*