Orihuela quiere batir el récord de donaciones de sangre en la maratón del 24 de marzo

Publicidad

El Centro de Mayores Virgen del Carmen acoge la XIV edición de la Maratón de Sangre con el objetivo de que el Centro de Transufsión de Alicante tenga reservas para la Semana Santa

Orihuela acogerá el próximo 24 de marzo la XIV edición de la Maratón de Sangre. Un evento el Centro de Transfusión de Alicante realiza desde hace 14 años en el municipio cuando se acerca la Semana Santa. El objetivo es obtener el mayor número de donaciones posibles para contar con un stock suficiente de cara a unas fechas en la que, con motivo de las fiestas, baja el número de extracciones.

“Los hospitales y los enfermos no se van de vacaciones, la actividad hospitalaria sigue”, explica Paca Ferrer, coordinadora del Centro de Transfusión de Alicante. Por este motivo es importante que todas las personas que cumplan los requisitos para ser donantes se acerquen el sábado 24 de marzo al Centro de Mayores Virgen de Monserrate para donar sangre.

Este año se quiere superar el centenar de donaciones que se realizaron en 2017. “Orihuela es solidaria desde la cabeza a la raíz y sabemos que vamos a superar ese récord”, indica Ferrer. El Centro de Transfusión de Alicante, que es autosuficiente para abastecer a los hospitales de la provincia, necesita 250 unidades diarias de sangre para poder atender a todos los enfermos. “Y no hay alternativa terapéutica para una donación de sangre”.

La coordinadora ha incidido en la importancia de este gesto puesto que una sola donación puede llegar a salvar tres vidas. Y en este sentido ha puesto el foco sobre las personas que nunca han donado y que quieren hacerlo por primera vez.  “Se van a sentir genial, es una acción muy satisfactoria porque sabes que estás ayudando a personas”, explica.

Por su parte la concejal de Sanidad en Orihuela, Noelia Grao, ha animado a todos los vecinos a participar en este evento “para comenzar la Semana Santa con un gesto solidario”. El horario de la maratón será de 9.30 a 13 horas y por la tarde de 16.30 a 20.30 horas.

Salvador Pérez, enfermero del Centro de Transfusión, recuerda que las donaciones de sangre no son solo necesarias para accidentados, como muchos asocian, sino que actualmente el 60% de la sangre va a parar a los enfermos oncológicos que precisan de tratamiento. “Es muy importante destacar que muchos de los enfermos que esperan un trasplante sobreviven gracias a las donaciones de sangre», señala Pérez. Por eso siempre es necesaria sangre de todos los grupos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*