Conselleria adelanta los exámenes extraordinarios de Secundaria de septiembre a julio

Publicidad

Selectividad 2013

Esta medida afecta a más de 300.000 estudiantes de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas profesionales y deportivas

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy las fechas de las pruebas extraordinarias de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas durante el presente curso 2012-13.

Este será el primer curso escolar en el que se adelanten los exámenes de recuperación que tradicionalmente se realizan en septiembre, a finales del mes de junio y principios de julio y la medida afectará a 304.069 estudiantes.

Estos cambios de fechas también van a permitir que los alumnos sean examinados por los mismos docentes que les han impartido las clases durante el curso. En concreto, 14.100 docentes que antes no podían realizar las pruebas ahora si podrán hacerlo.

Se trata de interinos cuyo nombramiento concluía antes de septiembre o de funcionarios de carrera que ya no están en septiembre por haber solicitado un cambio de centro.

Además, el inicio de curso 2014-15 se adelantará a los primeros días de septiembre, anticipándose en una semana al inicio de este curso 2013-14, por lo que las clases también finalizarán antes y todo ello permitirá un reajuste del calendario escolar.

Del mismo modo, la Conselleria adelantará el proceso de admisión y matriculación del alumnado en centros docentes no universitarios, lo que posibilitará que las familias puedan participar en el proceso antes de que finalice el curso escolar.

Nuevo calendario

En este sentido, las pruebas para superar las materias pendientes y acceder al curso superior se realizarán a partir del día 9 de julio. Sin embargo, en las enseñanzas previas a los procedimientos de acceso a la Universidad, los exámenes se realizarán a partir del 23 de junio.

Tienen consideración de enseñanzas previas a la universidad el segundo curso de Bachillerato o de ciclos formativos, así como el sexto curso de enseñanzas profesionales.

Los centros, en virtud de su autonomía pedagógica y organizativa, establecerán los días exactos en que tendrán lugar las pruebas a partir de las fechas indicadas y, en todo caso, las evaluaciones y pruebas extraordinarias del curso 2013-14 deberán estar finalizadas y se deberán haber entregado las calificaciones antes del 1 de julio, para el alumno de enseñenzas previas al acceso a la Universidad, y antes del 15 de julio para el resto del alumnado.

500 profesores de refuerzo para aumentar el éxito escolar

Para apoyar esta medida, Educación pondrá en marcha el programa de refuerzo EXIT II, que consistirá en que los alumnos recibirán clase de repaso fuera del horario lectivo para superar estas pruebas de recuperación.

Para ello, Educación contratará a 500 docentes y destinará un presupuesto de 9 millones de euros. Se trata de reducir la tasa de abandono educativo en la Comunitat, que ya ha descendido 4,5 puntos, registrando una caída sin precedentes y permitiendo que nuestra autonomía se sitúe dos puntos por debajo de la media nacional (24,49%).

La Comunitat es ya una de las autonomías españolas con la tasa de abandono más baja, situada en el 22,45 %, y está muy cerca del 15%, objetivo de la Unión Europea para 2020. A estos 4,5 puntos de recorte hay que sumar los 2,3 puntos que ya se bajó en los últimos dos años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*