Conselleria solo subvenciona el comedor escolar en verano a 85 de los 327 niños atendidos en Orihuela

Publicidad

Zaplana 1ago14

El concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana, dice que la iniciativa de la Generalitat «es un lavado de cara indignante»

El concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana, se ha llevado «un nuevo palo» por parte de la Conselleria al comprobar que la administración valenciana solo ha otorgado a Orihuela un importe de 17. 150 euros por poner en marcha las diferentes escuelas de verano con comedor integrado. Una iniciativa que puso en marcha la Generalitat para que los menores en familias azotadas por la crisis tuvieran, como mínimo, una comida diaria garantizada tras el cierre de los comedores escolares por las vacaciones de verano.

El Ayuntamiento oriolano ha puesto en marcha tres iniciativas al respecto –escuela de verano, taller de deportes y un campamento- durante los meses de julio y agosto que costarán a las arcas municipales un total de 68.476 euros, según las cifras aportadas por Zaplana. Una cantidad que tendrá que ser asumida por el Consistorio a excepción de los 17.150 euros otorgados por Conselleria, pese a que este proyecto era su competencia.

Zaplana ha dicho que el plan puesto en marcha por la Generalitat es solo «un lavado de cara indignante» ya que con el dinero otorgado al mismo -1,2 millones de euros para toda la Comunidad Valenciana- no se puede garantizar una comida diaria a todos los niños en riesgo de exclusión social durante todo el verano. Por ejemplo en Orihuela con el importe recibido, que no llega a los 18.000 euros, solo se podría ofertar el comedor escolar a 85 niños durante un periodo de veinte días. «La Generalitat debe pensar que con que un niño coma un mes en todo el verano tiene más que suficiente», ha explicado al tiempo que ha dicho que «debería darles vergüenza».

El edil ha señalado que la ayuda máxima para los municipios de más de 20.000 habitantes era de 33.000 euros, sin embargo Orihuela, con 90.000, ha recibido una subvención con la mitad de ese importe.

El campamento de verano en el que finalmente participan 180 niños entre el colegio Villas Palasí y el Virgen de la Puerta ha empezado hoy y el servicio de comedor escolar comenzará prestarse a partir del próximo lunes.

El coste de esta iniciativa ha sido de 17.000 euros, entre los propios de su realización, los de comedor y los de conserjería y limpieza, ya que en estas fechas ambos servicios no se prestan al estar el personal que desarrolla las tareas de vacaciones.

Los niños realizarán actividades grupales lúdicas y divertidas vinculadas al entrenamiento de los menores en habilidades sociales y el fomento de su creatividad, aunque no faltará el deporte.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*