Convega cerró 2017 con superávit e incrementado su actividad en la comarca

Publicidad

Archivo

La entidad destaca que cada una de tres personas a las que asesoraron lograron la inserción laboral

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) cerró el ejercicio 2017 con balance económico positivo. El Pleno de la entidad comarcal aprobó unas cuentas que dejan un remanente de tesorería para gastos generales de 523.595,68 euros.

Estos datos se presentaron ante el Pleno del Consorcio, celebrado el pasado jueves en Rojales, y que contó con la asistencia de más de una docena de alcaldes y concejales de distintos municipios del Bajo Segura como Albatera, Almoradí, Benejuzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Catral, Daya Nueva, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Rojales o San Isidro.

Sebastián Cañadas Gallardo, diputado provincial de fomento y presidente de la entidad, puso de manifiesto durante la sesión “el gran esfuerzo económico realizado un año más por los consistorios, que han aportado a la entidad un montante de 91.370,52 euros durante el 2017 en concepto de cuotas de ejercicios cerrados y de cuotas del ejercicio corriente”, destacando además que la cuota del ejercicio 2017 ha sido liquidada por la totalidad de los entes consorciados durante el primer trimestre de 2018.

La Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2017 del ente comarcal cumple con la regla del gasto, regulada en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, y con lo establecido en la Ley 15/2010, de 5 de julio, en materia de pago a proveedores. El superávit del Resultado Presupuestario Ajustado, 41.705,53 euros, refleja que los recursos obtenidos han sido suficientes para hacer frente a los gastos en 2017.

Cabe destacar que, durante el pasado ejercicio, el montante económico de las subvenciones que ha gestionado Convega para la ejecución de diferentes Programas de Empleo y Formación, ha ascendido a la cantidad de 821.977,33 euros, lo que ha supuesto un incremento de un ciento diez por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Además de abordar con detalle los datos económicos, Rosa María Fernández Cecilia, gerente de Convega, dio cuenta durante la sesión de la Memoria de Actividades de la entidad en el último año, que también fue aprobada por el Pleno y, cuyos resultados muestran el posicionamiento de Convega como referente en la puesta en marcha de políticas activas de empleo encaminadas al desarrollo y la promoción económica del territorio.

De todas las citadas, cabe destacar la labor realizada en materia de inserción laboral. Las cifras hablan por sí solas, ya que se logrado la inserción en el mercado trabajo de uno de cada tres participantes en los distintos programas llevados a cabo durante el pasado ejercicio. Concretamente, en el marco del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja, se atendió a 800 usuarios, en los que se invirtieron más de 4.800 horas y se alcanzó una inserción del 34%. En la misma línea, durante todo 2017 se desarrolló el “Plan Emprende Joven Vega Baja”, en colaboración con el I y la FEMP, que dio orientación profesional y sociolaboral a 74 jóvenes con más de 1.000 horas de atención técnica y una inserción cercana al 30%, a los que se suman las 347 atenciones que realizó Convega con recursos propios a personas desempleadas de toda la comarca, alcanzando un total de 1.221 personas durante todo el año.

En el área de la formación Convega programó un total de 65 acciones formativas de las que se beneficiaron un total de 1.218 alumnos y alumnas de toda la Vega Baja.

Cabe desatacar la impartición de diversos certificados de profesionalidad y cursos de formación modular transversal en las áreas de marketing y relaciones públicas, actividades culturales y recreativas, turismo y hostelería, logística comercial y gestión de transporte, así como de ornamentales y jardinería. Para adscritos al PICE y en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante se ofreció formación en habilidades sociales e inglés. Con la colaboración del CdT se promovió formación ocupacional y continua de las especialidades de higiene alimentaria, inglés profesional, tapas y pinchos y servicio básico de alimentos y bebidas. Convega también colaboró con la Fundación Laboral de la Construcción y se pusieron en marcha cursos de prevención de riesgos laborales, y de operador tanto de carretilla como de plataforma elevadora.En cuanto a la formación específica dirigida al colectivo juvenil, destacan las especialidades de “Dependiente de carnicería y charcutería”, “Monitor de ocio y tiempo libre” y “Director de actividades de tiempo libre infantil y juvenil”.Por último, también se dio formación de redes sociales, marketing y nuevas tecnologías a comerciantes de diversas localidades.

Además, gracias al programa Taller de Empleo “Vega Baja Empleo Verde III”, una veintena de parados y paradas se han formado en la rama de jardinería y desarrollaron trabajos de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes de los municipios de Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Dolores, Formentera del Segura, Jacarilla, Los Montesinos y Rafal durante un año. La Huerta de la Vega»

Otra línea de actuación se hizo visible cuando en junio de 2017, se llevó a cabo la ruta inaugural del trazado senderista “La Huerta de la Vega”, entre los municipios de Granja de Rocamora y Cox, con más de 400 participantes. Este sendero de pequeño recorrido (PR-CV 447) diseñado por Convega, con la colaboración del Servef, cuenta con la homologación de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. Así, se siguen aportando a la comarca recursos turísticos, que vertebran el territorio y que enriquecen la oferta ante nuestros propios ciudadanos y visitantes ocasionales.

Dentro del fomento del emprendimiento que desarrolla el Consorcio, cabe destacar el asesoramiento para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales. Estas actuaciones dieron servicio a cerca de 200 personas de la comarca, de las que más de la mitad eran jóvenes, muchos de los cuales participaron en los concursos sobre “Ideas de Negocio de la Vega Baja” y en la tercera edición del “Concurso de Ideas Verdes Sostenibles” de los que surgieron diversos proyectos creativos e innovadores, que potenciaron la cultura emprendedora de la comarca.

Durante 2017 Convega ha continuado prestando el servicio de intermediación laboral entre empresas y desempleados. En este ejercicio se han gestionado 142 ofertas de empleo a las que se han inscrito más de 1000 personas.

Otras actuaciones con gran repercusión social fueron la celebración del “Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2017” celebrado en Benejúzar con la colaboración del CEEI de Elche, o la participación en la “IV Feria del Formación, Empleo y Orientación” de Pilar de la Horadada, el “Congreso de Empleo y Desarrollo Local” de Guardamar o la “Feria Expo-Juventud de Torrevieja 2017”.

Finalmente, Convega ha seguido colaborando con instituciones y actores más representativos de la comarca, siemprecon el objetivo de seguir fomentando el empleo y desarrollo económico como son las Agencias de Desarrollo Local de los distintos ayuntamientos.Para el presente años 2018 la entidad seguirámarcando como prioritaria la atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral (jóvenes, mayores de 45 años o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros) a los que se destinan programas específicos. Estas iniciativas, persiguen el objetivo fundamental de reducir la tasa de paro en la Vega Baja, favoreciendo la inserción laboral de las personas desempleadas, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*