Crecen sabinas y enebros en el Parque Molino del Agua de Torrevieja, plantas extintas en el sur de la provincia de Alicante

Publicidad

Las sabinas y los enebros plantados en el Parque Molino del Agua el pasado invierno están creciendo al haber superado los meses de verano más calurosos. Estas especies protegidas son muy escasas en el litoral alicantino

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha explicado que el pasado invierno, los técnicos de la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa de alimentación ecológica Naturgreen, plantaron unos 250 ejemplares de sabina (Juniperus turbinata) y enebro de las dunas (Juniperus macrocarpa) en el Paraje Municipal del Molino del Agua de Torrevieja.

Según ha indicado la asociación, durante la plantación se incluyeron protectores y se instaló riego por goteo, lo que ha permitido la supervivencia de las plantas tras los meses más calurosos del verano. Este riego se retirará tras unos años cuando las plantas estén perfectamente enraizadas.

Tal y como ha comunicado la entidad, ambas especies están incluidas en el Catálogo Valenciano de Flora Protegida y se encontraban extintas en el sur de la provincia de Alicante. De hecho, los últimos ejemplares de enebro de la provincia se encuentran en el norte (entorno de Benidorm, Jávea, Cabo de la Nao), mientras que los escasos ejemplares de sabina de las dunas quedaron relegados en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia). Ambas especies formaron extensos bosques en los sistemas dunares del Sureste Ibérico durante la Edad Media, existiendo referencias en distintos textos antiguos de su presencia en La Manga (Murcia) y evidencias de que también lo estuvieron en el litoral sur alicantino.

En palabras de ANSE, los ejemplares de enebro marino han sido proporcionados por los Viveros del Saler del Ayuntamiento de Valencia, tras los trámites gestionados por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja. Durante los próximos meses se ampliará hasta llegar al objetivo de los 500 plantones de estas y otras especies típicas de los arenales del Sureste Ibérico, apoyando esta acción con otras como la retirada de residuos y de especies exóticas invasoras en el entorno de las nuevas plantaciones.

Estos trabajos de repoblación en parajes naturales de Torrevieja se enmarcan en la recuperación de especies de flora desaparecidas en el litoral sur de la provincia de Alicante, y cuentan con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente a través de sus servicios técnicos de flora. Estas actuaciones se contemplan en el Convenio de Actividades de Repoblación, Conservación de Fauna y Voluntariado, suscrito entre Naturgreen y ANSE.

 

Fotos originales de ANSE

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*