Cuatrocientos años de Pasión en Guardamar del Segura

Publicidad

La publicación ve la luz tras ser declarada la Semana Santa de Guardamar como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana

“Pretendemos reconocer el trabajo y el esfuerzo de nuestros antepasados que hicieron posible que nuestra Semana Santa sea valorada y reconocida ahora, como una de las más singulares de toda la Comunidad Valenciana” indicó el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez durante la presentación del libro “La Semana Santa de Guardamar y las escenificaciones  de la Pasión” un documento de carácter  histórico, cultural y religioso       del que han sido editados mil ejemplares por parte del Ayuntamiento y la Junta Mayor de Cofradías (JMC).

El acto tuvo lugar el pasado viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento. El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Jesús Tenza, por el autor del libro y presidente de la JMC e historiador, José Vicente Gómez, por el secretario de a JMC, Francisco Javier Aldeguer, y por el cura párroco, Efrén Mira. Un nutrido grupo de representantes de las cofradías  y hermandades  de la Semana Santa de Guardamar asistieron al evento.

Reseñar que el pasado 21 de febrero de 2019  el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó la declaración de Fiesta de Interés  Turístico de la Comunidad  la Semana Santa de Guardamar.

El alcalde, José Luis Sáez, calificó la jornada como “un día importante” por estar cerca el inicio de los actos pasionales y por la presentación del libro. “Es un placer y un orgullo presentar un libro de mucha complejidad y producto del esfuerzo de muchos que servirá para conocer una parte de nuestra historia y lo que es más importante, contribuirá  para que nuestra Semana Santa perdure”.

Por su parte, José Vicente Gómez, hizo un pequeño relato de la celebración de la Pasión de Guardamar y destacó especialmente la representaciones al aire libre, “probablemente   anteriores a las procesiones con imágenes” y cuyo primer documento escrito del que se tiene constancia en este momento data de 1617. “Estas escenificaciones son nuestra particularidad” añadió.

El cura párroco, Efrén Mira, consideró que la  publicación es un reconocimiento  a la labor de muchas personas durante siglos donde se recoge una larga tradición de “lo que se hizo, de lo que se hace y de lo que se hará en relación a nuestra Semana Santa”.

En la edición del documento han participado también  como coordinadores  los miembros de la concejalía de Turismo Joan Carles Martí i Casanova y Eva Martínez. El diseño y la maquetación es obra de  Gregorio  de Andrés.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*