Cuba estará presente en el 62º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

Publicidad

habaneras

En esta edición participarán 16 corales nacionales en internacionales  provenientes de Europa, cinco de ellas españolas, América y Asia

Domingo Soler y José Manuel Dolón sosteniendo la partitura de la 'A mi Añoransa', al fondo el caballete de Las Eras de la Sal

El Presidente del Patronato de Habaneras y Alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, acompañado del Vicepresidente, Domingo Soler, ha dado a conocer los dieciséis coros que participarán en el 62º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que tendrá lugar del 18 al 24 de julio.

“Después de evaluar las 50 inscripciones que se han presentado, la Comisión Técnica se ha decantado por 16 corales que darán un gran nivel al Certamen”, ha dicho José Manuel Dolón, quien ha puntualizado que de ellas provienen 11 de Europa -entre ellas 5 de España, dos de Ucrania y una de Portugal, Polonia, Letonia y Moldavia-, 4 de América –que proceden de Argentina, Cuba, Puerto Rico y Venezuela- y 1 de Asia –Indonesia-.

El Vicepresidente de Habaneras, Domingo Soler, ha destacado el hecho de que los coros españoles hayan vuelto con fuerza y gran representación al Certamen y el hecho de que puedan competir en igualdad de condiciones al haber eliminado el premio Ciudad de Torrevieja. También ha mostrado su satisfacción por la participación fruto de la colaboración con la Embajada de Cuba del Coro ‘Entrevoces’ de la Habana, dirigido por Digna Guerra y del coro asiático, proveniente de Indonesia, que obtuvo el primer premio en el afamado festival coral de Langelhollen en Inglaterra.

Torrevieja contará en este Certamen con la presencia de 600 coralistas, con una media de 35-40 componentes por coro a pesar de que la tendencia actual es desplazar agrupaciones más pequeñas. “Cualquier acontecimiento que sucede en el mundo (crisis bursátiles, devaluación de moneda, terremotos, riadas, guerras… etc.) tienen su repercusión en nuestro Certamen, sin ir más  lejos la devaluación del rublo en Rusia, nos ha dejado sólo con una inscripción y los tradicionales coros chinos, por su situación económica, no tienen representación en esta edición”, ha dicho el Alcalde, quien ha matizado que “sin embargo las corales que finalmente se han seleccionado son de un nivel altísimo”.

Domingo Soler ha comentado alguna de las novedades de este año, como el hecho de que las actuaciones de habaneras y polifonía se separarán para dar la oportunidad a las corales a que cambien de vestuario para que luzcan mejor en el apartado de folklore polifónico de su lugar de origen. También ha destacado que en el programa de televisión que se está negociando con TVE para la promoción del Certamen se mostrarán imágenes de la ciudad para dar a conocer su cultura, tradiciones y representación turística.

Las corales participantes en la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja son:

Coro Femenino “Aurum” de Luanco, Asturias (España)

San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, Euskadi (España)

Coro de Cámara “Ad Libitum” de Quart de Poblet, Valencia (España)

Grupo Vocal “Elkhos” de Pamplona, Navarra (España)

Coro de Jóvenes de Madrid, (España)

“Liberae Voce” de Santa Fé, (Argentina)

Coro “Entrevoces” , La Habana (Cuba)

“Coralia” de la Universidad de Puerto Rico, Guaynabo (Puerto Rico)

Coro de Cámara “Khmelnytskyi” (Ucrania)

Coro Municipal “Legenda” Drogobych (Ucrania)

Coro de Cámara de Mérida (Venezuela)

“Parahyangan” de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia)

Coro “Juventus” de la Universidad de Riga (Letonia)

Cantemus de  Chisnau   (Moldavia)

Coro Universidad de Tecnología de  Gdansk        (Polonia)

Coro Juvenil del Instituto Gregoriano de Lisboa (Portugal)

Todas estas agrupaciones interpretarán obligatoriamente la habanera “A mi Añoransa” de José Cerdán Sempere y Francisco Vallejos Albentosa.

IMG 6674

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*