Cuenta atrás para ‘dignificar’ al barrio del Rabaloche

Publicidad

rabaloche terrenos

Tras más de una década con un centro de salud en barracones, la firma del acta de replanteo da inicio al plazo de dieciocho meses que la empresa Dragados tiene para levantar el edificio

Visita a la parcela donde se construirá el Centro de Salud del Rabaloche

Este jueves se ha iniciado la cuenta atrás para que el Centro de Salúd número 1 de Orihuela, más conocido como el del Rabaloche, sea una realidad en dieciocho meses. Es el plazo que tiene la adjudicataria de la obra –la empresa Dragados- a partir de hoy para levantar el edificio que contará con un área de Medicina de Familia, siete consultas de Medicina General y cuatro de Enfermería; Pediatría, con cinco consultas, dos de enfermería; además, dispondrá de área de Extracciones Periféricas, Trabajo Social, Maternal y Educación Sanitaria. 

Esta mañana los representantes de la mercantil adjudicataria, y técnicos municipales  y de Conselleria han firmado el acta de replanteo que da inicio a los trabajos. Una rúbrica que se ha plasmado tras realizar una visita al solar donde está proyectada la infraestructura sanitaria, junto a la biblioteca municipal María Moliner y  en el mismo terreno en el que estaba ubicado el anterior edificio.

En esta visita a los terrenos también han estado presentes representantes de la asociación vecinal del Rabaloche que lleva más de una década reivindicado esta infraestructura que dará cobertura a 15.000 usuarios del barrio. Y que dará fin a que los vecinos adscritos a este centro de salud dejen de recibir asistencia sanitaria en los barracones ubicados en el aparcamiento del Ayuntamiento. «Después de tanto tiempo parece que está saliendo el sol en el Rabaloche», ha manifestado a los medios el portavoz de la asociación vecinal ‘Oriol’, Rate Molera, quien ha expresado que «estaremos encima de las obras porque después de tantos años tenemos desconfianza».

Por su parte, el alcalde, Emilio Bascuñana, ha celebrado que el Consell haya puesto en marcha los trabajos pero no sin hacer una crítica al retraso en la adjudicación que se esperaba para 2015 y finalmente se produjo en marzo de 2016. «Han tardado un año en adjudicarlo», ha dicho el primer edil al tiempo que ha esperado que no surjan retrasos en el plazo previsto para que se culminen las obras.

El regidor popular también ha calificado como «deslealtad institucional» que el equipo de gobierno se enterara por la portavoz socialista, Carolina Gracia, de que este jueves se daría el pistoletazo de salida a los trabajos para levantar el centro de salud. “Es una falta de respeto entre instituciones”, ha sentenciado.

La socialista Carolina Gracia ha negado esa «deslealtad» y ha acusado al gobierno local de tener «desgana» en que este proyecto saliera adelante. «Aunque no lo reconozcan al PP no le ha gustado que sea la Conselleria de Carmen Montón la que se ponga en marcha para acabar con esta reivindicación», ha señalado.

Más allá de las rivalidades políticas están los 15.000 usuarios que, si se cumplen los plazos, podrán disponer desde marzo de 2018 de un centro de salud en ladrillo que «dignificará» a un barrio que «cuenta con muchas otras reivindicaciones», tal y como ha expresado Rate Molera. El portavoz vecinal ha señalado que la lucha del colectivo no acabará cuando esté en pie el centro de salud porque «hay muchos centros médicos en las pedanías o en la costa  que también necesitan recursos».

Plan Confianza

La obra del Centro de Salud del Rabaloche se adjudicó por 1,6 millones de euros con fondos del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana que pertenecen al municipio de Orihuela para infraestructuras propias. No es el caso de las infraestructuras sanitarias que son competencia económica de la administración valenciana.  

Por este motivo, el alcalde, Emilio Bascuñana, ha avanzado que una vez concluyan las obras solicitará al Consell que destine el dinero restante de ese Plan Confianza –la partida inicial era 2,3 millones- a proyectos que reviertan en el beneficio de Orihuela. En los 1,6 millones de la edificación no están previstos los gastos de equipamiento del centro de salud que deben correr a cuenta de la Conselleria. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*