Cuidando a los cuidadores

Publicidad

La Mancomunidad de la Vega ha puesto en marcha un proyecto piloto dirigido a atender las necesidades sociales y emocionales de los responsables de personas dependientes

Bajo el título ‘Cuidando-nos’, la Mancomunidad de la Vega ha puesto en marcha un proyecto piloto dirigido a atender las necesidades sociales y emocionales de los cuidadores de personas dependientes.

Para ello, se están organizando grupos de apoyo emocional “dirigidos a crear una red de ayuda mutua entre los cuidadores, acciones de respiro y ocio como talleres de manualidades, y de formación dirigidos a mejorar sus competencias en la realización de sus tareas de cuidado.

Este proyecto responde a la “necesidad” de atender a uno de los grupos más vulnerables con los que trabajamos: aquellas personas que deciden dedicar todo su esfuerzo y su tiempo al cuidado de un familiar dependiente.

Esa dedicación prioritaria les obliga a “reorganizar toda su vida” y, habitualmente, ese cambio genera situaciones de “cansancio, frustración y en muchas ocasiones de sobrecarga” que afectan negativamente a su salud, al área emocional -ansiedad y depresión-, y tiene serias consecuencias a nivel social y físico. Es el  denominado “síndrome del cuidador”.

“Desde la Mancomunidad hemos querido ofrecer a los cuidadores un espacio para el encuentro, el reconocimiento y el apoyo humano, psicológico y emocional, donde puedan intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente en esta tarea compartida por todos”, han señalado fuentes de la Mancomunidad de la Vega.

El proyecto está gestionado por el Servicio de Atención a la Dependencia, y se ha iniciado experimentalmente en San Miguel de Salinas, en la que están participando 15 cuidadores -en su mayoría mujeres-, con una alta motivación y satisfacción. Por ello, se va a plantear la continuidad del mismo a lo largo del año, como servicio permanente.

Del mismo modo, esta iniciativa comenzará la próxima semana en Redován, y se hará extensivo a lo largo del año que viene al resto de municipios de la Mancomunidad como Algorfa y Jacarilla.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*