Cultura plantea convertir la casa natal de Miguel Hernández en el primer centro cultural de Orihuela

Publicidad

El Consell entrega al Ayuntamiento las llaves del inmueble tras más de seis año cerrados después de su inauguración

La casa natal de Miguel Hernández, ubicada en la calle San Juan, ha protagonizado hoy el que seguro no será el último capítulo de este inmueble que ya fue inaugurado en 2010 con motivo del centenario del poeta, pero que nunca llegó a abrir sus puertas pese a que la Generalitat invirtió cerca de medio millón de euros en su rehabilitación.

Siete años después, y esta vez coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho entrega al alcalde de Orihuela de la llave del edificio tras la firma del protocolo de regularización. Lo que supone el desbloqueo de un último trámite que permitirá la apertura al público de la casa en la que nació el poeta, y que se sumaría así a otros espacios hernandianos como la casa-museo o la Fundación Miguel Hernández.

“A partir de ahora este espacio es un santuario más donde recitar poesía», ha dicho Ximo Puig, al tiempo que ha indicado que “estamos deshaciendo errores del pasado”.

“Ahora vamos a poder disfrutar de este espacio que ha sido y es de todos los oriolanos”, ha dicho el regidor Emilio Bascuñana, quien ha destacado que “Orihuela dispondrá de esta propiedad con todos los derechos tras el acuerdo alcanzado después de permanecer siete años cerrada”.

El acto institucional ha contado con la presencia además del presidente de la Generalitat, los conselleres de Transparencia y Hacienda, Manuel Alcaráz y Vicente Soler, respectivamente, y otras autoridades como el alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri.

Pero también significativas han sido las ausencias puesto que no han acudido al evento ni la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ni el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, quienes han preferido participar en los actos organizados con escolares para conmemorar este 28 de marzo.

¿Y ahora qué?

La Generalitat deja en manos del Ayuntamiento oriolano, propietario del inmueble, el uso que a partir de ahora se haga de la casa natal. En este sentido, la concejal de Cultura ha explicado ante los medios que  “queremos que sea una lugar de referencia en Orihuela y un lugar vivo” y que el proyecto para dar contenido al espacio estará culminado en breves fechas.

Ezcurra ha lamentado que después de más de seis años con la casa cerrada la Generalitat no se haya puesto en contacto antes con la Concejalía de Cultura para consolidar el proyecto que va a mantener abierto el inmueble. Por lo que de esta manera, la casa se ha abierto hoy pero, de momento, sin contenido alguno.

La responsable de Cultura ha asegurado que su área lleva trabajando meses en este proyecto que pretende convertir la casa natal “en el primer centro cultural de Orihuela”. La intención del Ayuntamiento es que sea un espacio para la investigación y que sirva de archivo pero también que se pueda visitar por las miles de personas que acudan a la ciudad atraídas por la figura de Miguel Hernández. Y para ello se espera instalar una exposición permanente en la planta baja.

En esta línea, Mar Ezcurra ha recordado que las pequeñas dimensiones del edificio no permiten la realización de grandes actos culturales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*