Cultura reclama la consolidación de la Escuela de Trabajos Artesanales para otorgar el BIC al Cáñamo de Callosa

Publicidad

Cañamo

Desde conselleria también solicitan que se proteja y recupere el patrimonio inmueble ligado a esta actividad

Imagen de archivo

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, encabezada por Vicent Marzà, reclama al ayuntamiento de Callosa que consolide la Escuela de Trabajos Artesanales y proteja el patrimonio inmueble ligado a la actividad del Cáñamo en la localidad para continuar con los trámites para declarar la actividad tradicional del cáñamo como Bien de Interés Cultural (BIC).

Marzà respondió así a una pregunta del diputado autonómico de Podemos Antonio Estañ sobre la situación del expediente de concesión de BIC a la actividad callosina del cáñamo.

Cultura estima que el ayuntamiento callosino debe consolidar la Escuela de Trabajos Artesanales y darle una continuidad, “que no se limite solo a representaciones puntuales, sino que asegure la transmisión intergeneracional, cosa que permitiría la recuperación del patrimonio inmaterial de la cultura del cáñamo”.

Desde conselleria también apuntan que la recuperación de la escuela debe basarse en la protección patrimonial de los bienes inmuebles ligados a la actividad, como el obrador, la fábrica de alambrada o la balsa. Del mismo modo, recomiendan que se protejan las parcelas de huerta que rodean el museo, “donde también está ubicada la balsa que forma parte de la ruta, lo cual permitirá mantener un espacio de huerta alrededor del museo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*