De la tierra al mar tras los pasos de Miguel Hernández

Publicidad

senda 1

La Senda del Poeta cumple 20 ediciones con récord de inscritos y Orihuela inicia los trámites para reconocerla como Gran Itinerario Cultural Europeo

La Senda del Poeta ha arrancado este viernes desde Orihuela y durante los próximos tres días 2.500 senderistas recorrerán el tramo que discurre entre la ciudad natal de Miguel Hernández hasta el cementerio de Alicante, donde reposan sus restos mortales.

Esta cita cultural y deportiva cumple su edición número veinte en plena forma con número de participantes récords y convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la provincia.

El Rincón Hernandiano ha sido como siempre el punto de encuentro y arranque de esta senda. Durante la inauguración estudiantes del IES El Palmeral de Orihuela han realizado una representación musical, poética y de movimiento sobre la obra de Miguel Hernández.

Se ha hecho entrega del premio Senderista del Año a la Federación d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana cuyo representante, Francisco Durán, lo ha recogido no sin antes recordar que esta entidad está compuesta por 500 clubs y 18.000 federados que practican todo tipo de deportes, entre ellos, el senderismo.

Con esta distinción la Comisión Organizadora de la Senda del Poeta pretende reconocer y agradecer a esta entidad su constante apoyo a esta actividad de senderismo cultural que se viene celebrando desde 1998. De hecho, varios miembros de esta federación asesoraron en la creación de esta ruta dos años antes de su puesta en marcha oficial, y colaboraron activamente en la localización de los senderos más apropiados y en la señalización del itinerario. 

Durán ha deseado que el sendero continúe de forma permanente y en unas condiciones óptimas para que las personas que lo deseen puedan disfrutarlo durante todo el año.

Por su parte, el secretario del IVAJ, Jesús Martí, ha indicado que en actos como el de hoy se demuestra que “Miguel Hernández está vivo y es maravilloso que continuemos dándole este homenaje y recordándole”.

Ha cerrado el acto de inauguración el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha anunciado que en el próximo Pleno se va aprobar el inicio de trámites para conseguir que la Senda del Poeta sea reconocida como Gran Itinerario Cultural Europeo. Ampliando así su denominación oficial como Gran Recorrido (GR-125 Camino Hernandiano), lo que le ha permitido formar parte del Catálogo Nacional e Internacional de Grandes Rutas de Senderismo.

El objetivo ha dicho Bascuñana es que esta actividad «adquiera el reconocimiento que merece por su dimensión como actividad cultural y deportiva que une Orihuela con Alicante».

En esta primera etapa los participantes recorren un total de 20 kilómetros entre Orihuela y Albatera, pasando por Redován, Callosa del Segura, Cox y Granja de Rocamora. Mañana sábado llegarán a Elche tras pasar por San Isidro, Crevillente y Elche. Y en la última etapa del domingo realizarán 22 kilómetros para llegar hasta el cementerio de Alicante tras pasar por la localidad del Rebolledo.

senda 2

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*