Defensa del Trasvase Tajo-Segura en Benferri: «La Vega Baja y sus regantes necesitan seguridad hídrica»

Publicidad

El SCRATS y el alcalde de la localidad conmemoran los 40 años del Tajo-Segura con la colocación de una pancarta

La localidad de Benferri se ha sumado a la celebración del 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura con un acto simbólico que han celebrado hoy el alcalde, Vicente Mateo, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, y el presidente de los regantes de Benferri, José Pascual García.

Todos ellos han participado en la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con la que se conmemora las cuatro décadas desde que las primeras aguas del Trasvase llegaron a la Vega Baja. Es uno de los diferentes actos que a lo largo de todo el año se van a celebrar con motivo de este aniversario.

El alcalde de Benferri, Vicente Mateo, ha destacado su compromiso con el Tajo-Segura desde antes de su inicio y a lo largo de sus 20 años como regidor de la localidad. “Este pueblo de no haber llegado el Trasvase no existiría”, ha dicho al tiempo que ha indicado que la infraestructura no es solo importante para una región tan rica como la Vega Baja sino para el conjunto de España.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes (SCRATS) ha indicado que en Benferri más de la mitad de los cultivos dependen del agua del Trasvase, un dato que demuestra que “las aguas fueron salvadoras para la Vega Baja”.

Jiménez ha defendido la pervivencia del Trasvase del que ha dicho que no se debe cuestionar “puesto que a esta región lo que le falta es seguridad hídrica y en parte esa seguridad se la otorga el Tajo-Segura por lo que no se puede poner en duda”.

A juicio del presidente de SCRATS es una infraestructura joven a la que todavía le queda mucha vida por delante. “Con 40 años tiene una salud perfecta. Esperamos que tenga vigencia acorde a la importancia que tiene para los ciudadanos”, ha expresado.

La intervención la ha cerrado el presidente de la Comunidad de Regantes de Benferri, José Pascual, quien ha dicho que el Trasvase es vital para el desarrollo agrícola en la Vega Baja puesto que el río Segura entra en la comarca con mala calidad. “Por eso tenemos que garantizar la seguridad al agricultor de que va a tener agua, para que sepa que puede plantar y no lo va a perder”, ha señalado.

La Comunidad de Regantes de Benferri cuenta actualmente con 415 hectáreas y un total de 81 regantes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*