Desarticulan un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en la pedanía oriolana del Mudamiento

Publicidad

El valor de los efectos intervenidos en la operación junto con el valor del fluido eléctrico defraudado asciende al medio millón de euros

El pasado día 22 de octubre se procedió a la explotación de la operación denominada «Saksi», de manera coordinada, entre efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja, efectivos de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada de Estupefacientes de Alicante y agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO), pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional. En dicha operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrevieja, se ha detenido a un total de 6 personas, albaneses de entre 25 y 45 años, por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública (cultivo de sustancia estupefaciente) y por fraude de fluido eléctrico. Hay una séptima detención, producida en el día de ayer, del electricista que montó la instalación eléctrica en la nave, imprescindible para el cultivo indoor de la droga.

A raíz de informaciones recabadas por los agentes investigadores, se tiene conocimiento de la existencia de una nave industrial de grandes dimensiones, situada entre la localidad de Catral y la pedanía oriolana del Mudamiento, que podría estar dedicada, posiblemente, al cultivo de marihuana.

La peculiaridad de la zona y la existencia de otras numerosas naves industriales, dificultaron considerablemente a los investigadores dar con la nave en cuestión, ya que ésta se encontraba ubicada, de forma estratégica, en la partera trasera del polígono industrial de la citada pedanía, quedando oculta en su práctica totalidad tras el resto de naves, pasando casi desapercibida.

Cabe destacar la enorme dificultad añadida en la investigación ya que, los ahora detenidos, seguían estrictamente unas extremas medidas de seguridad, al objeto de impedir su identificación, para lo cual realizaban turnos de trabajo/vigilancia de 24 horas, teniendo habilitadas, incluso, dependencias a modo de habitaciones, para descansar en ellas, sin tener que abandonar la nave, realizando turnos para relevarse de madrugada.

Una vez verificado por los agentes investigadores que, efectivamente,  en dicha nave industrial, objeto de la operación, se estaba produciendo un hecho delictivo, se procedió a la entrada y registro de la misma, el día 22 del pasado mes de octubre, con el apoyo de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja, así como también a la entrada y registro de la vivienda del considerado como el cabecilla del grupo criminal, situada en la localidad de Catral.

En el momento de acceder a la nave industrial se observó, junto a la puerta de acceso a ésta cómo, oculto tras un palet de madera, había un sensor de movimiento, con la finalidad de alertar a los moradores de la misma de la posible presencia de extraños en el recinto.

Ya en el interior, se comprobó que la nave, de unos 3.000 metros cuadrados, estaba distribuida en diversas construcciones de bloques, de tal forma que se ha conseguido configurar 7 salas, completamente equipadas con todo el material eléctrico necesario para el cultivo indoor de marihuana, además de 2 habitaciones/dormitorio y 1 cocina/baño.

Por los maceteros encontrados y preparados para el cultivo de la sustancia estupefaciente (2.719 unidades), se ha calculado que la producción de marihuana sería de cientos de kilos por cosecha, siendo la producción de cosechas continua.

En el registro de la nave, se ha intervenido un total de 74 kg de picadura de marihuana, una bolsa con 206 gramos de cogollos de marihuana, 808 focos caloríficos, 31 equipos de aire acondicionado, 19 filtros de aire y un generador eléctrico de grandes dimensiones, siendo éste el principal abastecedor de electricidad de la nave.

Hay que añadir que, además, la conexión de la nave industrial a la red eléctrica era fraudulenta, llegando a tener un consumo acumulado aproximado de un cuarto de millón de euros, calculado desde el momento en el que se inició la investigación de los hechos.

En cuanto al registro practicado en la vivienda del líder del grupo criminal se ha intervenido, del interior de la misma, dos máquinas profesionales de envasado al vacío, decenas de bolsas preparadas para envasar la droga, dos básculas de pesaje, así como 1.300 euros en efectivo y dos vehículos.

Un electricista murciano detenido

Además de los seis detenidos mencionados anteriormente, se ha procedido a la detención, en el día de ayer, 5 de noviembre, de un español, de 45 años, vecino de Murcia, por ser la persona que, presuntamente, llevó a cabo toda la instalación eléctrica de la nave industrial, específica para este tipo de actividad delictiva, por lo que se le imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Los siete detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de todos ellos, a la espera de la celebración del juicio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*