Detectan un insecto que ataca a los cítricos en cultivos de la Vega Baja

Publicidad

recolección cítricos

Agricultura declara la presencia de una plaga de ‘trips del té’, una especie originaria del sudeste asiático que fue hallada en una parcela de Cox

La Conselleria de Agricultura ha declarado la presencia de la plaga de cuarentena denonimada Scirtothrips Dorsalis Hood y está adoptando medidas urgentes para su erradicación y control después de ver haber hallado su presencia en una finca ubicada en el término municipal de Cox durante un control fitosanitario.

Se realizaron entonces muestreos en las parcelas situadas en el área de influencia de la trampa, confirmándose la presencia de la plaga sobre material vegetal de cítricos en varias parcelas de alrededor de la trampa. Y además se ha encontrado también en cultivos de Albatera, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Orihuela.

El Scirtothrips dorsalis, también conocido como ‘trips del té o ‘chilli trips’, es un insecto de la orden de los Tisanópteros originario del Sudeste Asiático, pero a fecha actual está ampliamente distribuido en otras zonas como Japón, India, República de Sudáfrica, Costa de Marfil, Kenya, América del Norte (Florida) y Centro América.

Según recoge la resolución dictada este jueves por el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) este insecto deposita los huevos en los tejidos más tiernos de la planta. La alimentación por parte de larvas y adultos de  dorsalis deriva en un severo daño celular en los tejidos atacados, dando lugar a deformaciones en hojas y frutos, y en la caída de flores.

Los daños en hojas afectan a la actividad fotosintética de la planta, pero las repercusiones más severas van asociadas a los ataques a los órganos reproductivos (flores y/o frutos), pudiendo dar lugar a la pérdida de la cosecha por la caída masiva de flores o por la depreciación cualitativa de los frutos.

La resolución del DOCV hace una relación de los polígonos y términos municipales que se consideran como zonas demarcadas para el cumplimiento de las medidas que se han adoptado para combatir la presencia del insecto.

Entre las medidas dispuestas por Conselleria está mantener los cultivos en buen estado fitosanitario para la defensa de las producciones propias y ajenas; y aplicar en las plantaciones los productos obligatorios que se establezcan como consecuencia de la declaración de existencia de una plaga. El documento recuerda además que el incumplimiento de dichas medidas puede ser considerado infracción.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*