Diez trabajadores de Orihuela Cultural llevan al Ayuntamiento a juicio por el impago de la paga extra de 2012

Publicidad

Ferrando 4may15

Ferrando desvela que la empresa municipal debe 8.600 euros por la extraordinaria y Martínez asegura que se abonara antes de que se celebre el pleito

 

La sociedad municipal Orihuela Cultural, y por ende el Ayuntamiento oriolano, irá a juicio el próximo 16 de junio después de la demanda interpuesta en 2013 por diez de sus trabajadores por el impago de la paga extraordinaria del año 2012. Así lo ha desvelado este lunes la candidata a la Alcaldía por Foro Demócrata, Pepa Ferrando, quien ha detallado que la cantidad que se les adeuda a estos trabajadores asciende en total a 8.600 euros.

Orihuela Cultural ha celebrado a primera hora de esta mañana un consejo en el que se ha designado a los abogados y procuradores que defenderán al Ayuntamiento en este proceso. «Una prueba más de la nefasta gestión cultural del PSOE», ha denunciado Ferrando.

Ha explicado que los trabajadores interpusieron una demanda en diciembre de 2013 ante el Juzgado de lo Social de Elche después de que en 2012 no se les abonara la paga extra en base al real decreto que sacó el Gobierno central y que solo afectaba a los trabajadores de administraciones públicas. Sin embargo, el personal de Orihuela Cultural, ha explicado Ferrando, no es funcionariado por lo que debería haber recibido ese salario extraordinario.

Este no es el único proceso judicial al que tendrá que enfretarse la citada sociedad municipal en los próximos meses. La expresidenta popular también ha dado a conocer que el 7 de septiembre se celebrará el juicio por la designación de la directora de la biblioteca pública María Moliner.

Cabe recordar que la exdirectora del centro interpuso en abril de 2014 un procedimiento abreviado contra el Ayuntamiento, y en concreto contra la sociedad municipal Orihuela Cultural, por considerar que su despido en noviembre de 2013 fue improcedente. Ya que fue cesada a los seis meses de haber sido contratada tras ganar un proceso de selección organizado por el Consistorio.

Ferrando ha criticado que la gestión del PSOE en el área de Cultura dejará «dos juicios como herencia» al equipo de gobierno que resulte de las elecciones del próximo 24 de mayo.

La Cabalgata al Rabaloche

Como propuestas culturales, Ferrando ha asegurado que lleva en su programa electoral que la Cabalgata de Reyes vuelva a salir del barrio del Rabaloche y el Belén municipal se vuelva a instalar la Calle Mayor. Dos iniciativas con las que «queremos devolver a la sociedad oriolana lo que los socialistas le han quitado».

Asimismo, ha asegurado que impulsarán la calle Mayor y trabajarán en la dinamización económica y cultural del casco histórico.

La razón a los trabajadores

Preguntada por estas cuestiones, la edil de Cultura Rosa Martínez ha asegurado que lo más probable es que se abone la paga extra a los trabajadores de Orihuela Cultural, y al resto de funcionarios, antes de que se celebre el juicio, el próximo 16 de junio.

Martínez ha explicado que «en diciembre de 2012 todas las empresas municipales dejaron de pagar la extraordinaria y ahora se ha aprobado que la van a cobrar todos los funcionarios» por lo que en el juicio «se le dará la razón a los trabajadores».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*