Dos proyectos empresariales sostenibles impulsados por mujeres ganan el concurso de ‘Ideas de negocio innovadoras en la Vega Baja’

La iniciativa, que está promovida por el Acuerdo Territorial por el Empleo, impulsa la creación de proyectos empresariales innovadores en la comarca

En Centro Social de Bigastro ha acogido hoy la entrega de premios del concurso ‘Ideas de Negocio Innovadoras en la Vega Baja’, al que ha concurrido una veintena de proyectos y que persigue fomentar la cultura emprendedora en el ámbito comarcal, potenciando la creación y consolidación de negocios e iniciativas empresariales innovadoras, que contribuyan al desarrollo económico sostenible de la Vega Baja del Segura. En esta edición han participado personas emprendedoras de diez localidades de la comarca, quienes han presentado soluciones originales, creativas e innovadoras para dar respuesta a necesidades no cubiertas en el territorio.

El concurso, que se enmarca en la línea de actuación “VEGA BAJA EMPRENDE”, ha sido promovido por el ‘Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja’, integrado por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y el tejido empresarial representado por la CEV y UEPAL, del plan “Avalem Territori” impulsado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA).

El jurado ha valorado las propuestas en base a criterios como la innovación y originalidad del proyecto, la viabilidad económica y técnica, el nivel de impacto socio-económico y el grado de contribución al desarrollo económico sostenible, entre otros.

Teresa Mª Belmonte Sánchez, alcaldesa de Bigastro ha entregado el premio a la categoría “Proyecto Empresarial Innovador”, dotado de una tablet, a la emprendedora Alma María Pastor Belmonte, por el proyecto Weko Eco Cero Residuo, de productos de droguería ecosostenible y de alta biodegradabilidad, con retorno de envase, lo que permite reducir los residuos plásticos, fomentando un consumo responsable y sostenible. Por su parte, Nuria Andreu Mompean, concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Bigastro, ha hecho lo propio con la categoría “Mujer Emprendedora”, que ha ganado Luidy Dhahianna Borges Molina por el proyecto denominado Spain Paper Art, basado en la economía circular y dedicado a la realización de ornamentaciones elaboradas con materiales respetuosos con el medioambiente. Este premio también ha estados dotado con una tableta digital.

Durante el acto de entrega se ha puesto en valor la idoneidad de los proyectos ganadores, haciendo especial hincapié en su enfoque sostenible, resaltando, además en este contexto, que el próximo tres de julio se hará efectiva la prohibición de plásticos de un solo uso en toda la Unión Europea. Asimismo, durante todo este mes tendrá lugar el movimiento global medioambiental “Julio sin plástico”, que nos invita a desechar el menor plástico posible e incorporar hábitos de consumo más sostenibles.

Rosa Mª Fernández, gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), ha puesto de manifiesto la calidad e innovación del resto de proyectos presentados al concurso, resaltando la necesidad de fomentar el emprendimiento femenino, dado que, del medio centenar de asesoramientos empresariales realizados en el marco de “Vega Baja Emprende” en 2020, solo el 23% corresponde al colectivo de mujeres, mientras que por grupos de edad destaca la iniciativa emprendedora de los jóvenes menores de 30 años, que alcanza el 54% del total de atenciones realizadas.

También ha puntualizado que los proyectos ganadores recibirán un año de tutorización personalizada por parte del personal técnico especializado en asesoramiento empresarial, al objeto de lanzar el proyecto al mercado y mejorar distintos ámbitos del negocio. Al tiempo que ha destacado que el Consorcio forma parte del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana, que impulsa la creación de empresas desde su puesta en marcha hasta el desarrollo del proyecto, potenciando la iniciativa emprendedora en la Vega Baja especialmente entre el colectivo de personas desempleadas. Esta iniciativa se basa en la necesidad de un correcto asesoramiento a los proyectos empresariales de las personas emprendedoras para su buen desarrollo futuro a través de la asistencia técnica especializada, con el fin de transformar una idea de negocio en una empresa viable y competitiva.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*