Eduardo Dolón perdería la mayoría absoluta a pesar de ser el político mejor valorado de Torrevieja

Publicidad

unnamed

La encuesta de intención de voto realizada en Torrevieja augura la pérdida de la mayoría absoluta del PP y la mejora del PSOE a pesar de la escasa valoración de su líder

Algo puede cambiar en la situación política de Torrevieja, eso es lo que se desprende del análisis de los datos recogidos por la consultora SyM en la encuesta de intención de voto realizada en Torrevieja entre los días 23 y 26 de octubre que pone de manifiesto,  entre otros resultados, la buena valoración de Eduardo Dolón y José Manuel Dolón como políticos y el escaso liderazgo de Ángel Sáez y Domingo Soler.

De los datos puros, con las complicaciones propias de las encuestas en núcleos de población con las características de Torrevieja (poca participación, alto porcentaje de extranjeros y residentes no oriundos de la población y marcas electorales propias) se suma la irrupción en el horizonte electoral de fuerzas de convergencia como Ganemos, a la que la encuesta no tiene en cuenta, aunque si al líder de Izquierda Unida, Víctor Ferrández (4,06), que a pesar de no tener representación en el Ayuntamiento es conocido por los encuestados y supera en valoración a Fanny Serrano (4,00) y  Domingo Soler (3,76), el peor valorado de los políticos locales. Las mejores valoraciones son para Eduardo Dolón (6,46), Joaquín Albaladejo (6,06) y José Manuel Dolón (5,76),  que supera ampliamente Ángel Sáez (4,14), una respuesta sorprendente dado que el 48% de los encuestados han afirmado haber votado al PSOE en las pasadas elecciones y que los resultados electorales tras cocinar las respuestas dan al PSOE nueve concejales sobre veinticinco.

De los datos recabados se deduce que aunque las encuestas arrojen un resultado de nueve concejales para los socialistas, este dato es irreal ya que se basa tan sólo en la marca electoral, algo relativamente poco importante en pequeños grupos de población, donde la persona en muchos casos supera o desluce las propias siglas;mucho más significativo es el dato del recuerdo de voto, un 48% de los encuestados afirma haber votado a Sáez y a día de hoy tan sólo el 27% lo volvería a votar. Dos casos paradigmáticos de esta afirmación son : el Verde José Manuel Dolón, quien su valoración personal, más del doce por ciento de los encuestados lo ve bien como alcalde, supera ampliamente las siglas a las que representa esto se podría entender como que su liderazgo ha aglutinado durante años un voto que le es propio y no está relacionado con la marca electoral; el caso contrario es Domingo Soler, muy mal valorado por los encuestados, tan sólo un 2,41% de los encuestados elegiría como alcalde, a pesar de que la encuesta les otorgue a APTCe un  buen resultado electoral con un 9% de los votos, tercera fuerza política en el municipio,  y una horquilla de entre 2 y 3 concejales sobre 25.

Pero para comprender que todos estos datos sólo reflejan una tendencia se debe tener en cuenta la alta participación, que aunque la encuesta la cifra en un 85%  un porcentaje poco realista en Torrevieja, se espera un importante incremento de la participación, especialmente del electorado descontento. Otra de las cuestiones relacionadas con la diferencia entre los datos puros y los resultado por estimaciónde voto es la forma de cálculo. Para  la estimación corregida de los resultados se tienen en cuenta el voto declarado, una estimación de reparto proporcional en función del comportamiento electoral y participativo en procesos anteriores, y el voto oculto.

El PSOE se ve lastrado por sus líderes

Una de las cuestiones más llamativas en esta encuesta  son los resultado obtenidos por el Partido Socialista, que mejoran notablemente los actuales a pesar de la baja valoración de sus dos caras visibles, Ángel Sáez y Fanny Serrano. Las conclusiones del informe hablan del lastre que significa para las siglas socialistas el actual líder del PSOE, Ángel Sáez, que arrastra también a su compañera Fanny Serrano. La situación del PSOE en Torrevieja es complicada, dada la escasa valoración de sus caras visibles y la posibilidad de mejorar sus resultados electorales. Esta cuestión también queda reflejada en la comparación entre Eduardo Dolón y Sáez, el primero multiplica por nueve al socialista cuando se pregunta por el alcalde tras las elecciones del 2015, lo que indica claramente la falta de liderazgo en el principal partido de la oposición.

Estimación de voto octubre 2014 sobre 25 concejales

Candidaturas       Votos           %            Concejales Estimación Directa           Concejales Estimación Corregida
PP 13909 39,6% 12 11-12
PSOE 9946 28,3 9 9
APTCe 3213 9,1 2 2-3
IU 2971 8,5% 2 2
UPyD 1486 4,2% no mínimo no mínimo
Los Verdes 1156 3,3% no mínimo no mínimo
Ganemos 990 2,8% no mínimo no mínimo
Blanco 1488

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*