Educación convoca ayudas dirigidas a actividades para la autonomía de alumnos con necesidades especiales

Publicidad

Buscan desarrollar habilidades sociales y de autonomía personal como, por ejemplo, utilizar adecuadamente recursos comunitarios como el transporte, el teléfono público o correos

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas para la realización de actividades complementarias programadas para el alumnado escolarizado en centros de educación especial o en unidades de educación especial ubicadas en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

La finalidad de estas actividades es favorecer el desarrollo de habilidades sociales y de autonomía personal necesarias para la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.

De este modo se pretende incrementar el nivel de independencia del alumno en lo referido a autonomía personal (higiene, limpieza personal, vestido y alimentación), así como utilizar adecuadamente recursos comunitarios como el transporte, el teléfono público, los correos e información, así como planificar y participar en actividades de ocio y tiempo libre.

Pueden participar todos los centros de educación especial y todas las unidades de educación especial ubicadas en centros ordinarios, que se encuentren sostenidos con fondos públicos.

Como actividades complementarias se considera aquellas organizadas durante el horario escolar pero que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacio o recursos que se utilizan.

Así mismo podrán considerarse otras actividades que se lleven a cabo fuera del horario escolar y están encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno, a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, y a la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

Se pretende facilitar al alumnado de estos centros el acceso a los recursos comunitarios y lugares de ocio, propiciando oportunidades de trabajo en contextos reales, de desarrollo de competencias sociales y de autonomía e iniciativa personal.

Para ello, Educación ha previsto 32.130 euros en subvenciones dirigidas a los centros que hayan programado actividades complementarias y se hayan desarrollado durante el curso escolar 2014-2015, con anterioridad al 30 de junio. El plazo para la presentación de solicitudes comprende entre el 25 de junio y el 25 de julio, ambos inclusive.

Las ayudas concedidas financiarán parcialmente los gastos que se generen derivados del costo individualizado de las actividades complementarias realizadas por el alumnado.

Independencia

Entre los proyectos presentados por los centros primarán aquellos que se dirijan al alumnado que se encuentre realizando el programa denominado de ‘Transición a la Vida Adulta’; que incrementen el nivel de independencia del alumnado en lo referido a la autonomía personal; que favorezcan el desarrollo de las habilidades sociales y de relación interpersonal en su entorno y que impliquen la utilización de recursos comunitarios en cuanto a desplazamiento, comunicación e información.

Los centros podrán incluir hasta un máximo de tres actividades complementarias que se hayan realizado hasta el 30 de junio del presente curso escolar 2014-2015.

Las actividades deberán tener una duración superior a un día y podrán implicar actuaciones periódicas o continuadas (natación o competiciones deportivas), así como la asistencia a jornadas de intercambio, ferias, exposiciones de trabajos u otras actividades educativas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*