Francisco Giménez Ávila será el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol

Publicidad

Francisco Giménez Síndico

PSOE y Ciudadanos apoyan el nombre propuesto por los populares mientras que Cambiemos se abstiene al considerar que debería haber mayor «consenso» en la elección de este cargo

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Orihuela ha propuesto al profesor de Biología Francisco Giménez Ávila como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol para las Fiestas de la Reconquista 2015. El alcalde Emilio Bascuñana daba a conocer el nombre este jueves casi a las dos de la tarde después de la reunión mantenida con los representantes de todos los grupos municipales.

El nombramiento del Partido Popular ha contado con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos mientras que Cambiemos se ha abstenido al considerar que debería haber habido «mayor consenso de diálogo» a la hora de proponer a «uno de los cargos más importantes de la ciudad». Así lo ha explicado su portavoz, Carlos Bernabé, quien ha dicho que esta decisión no tiene nada que ver con el nombre del elegido sino con las formas en las que se ha realizado la elección, en la que el líder de Cambiemos considera que debería participar la propia ciudadanía. Asimismo, ha explicado que la formación decidirá en asamblea si mantiene su abstención en el Pleno extraordinario donde se ratificara este nombramiento, previsto para el próximo martes.  

Francisco Giménez Ávila, nacido en Orihuela, tiene 65 años y ha ejercido como profesor de Biología y Geología de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Santo Domingo desde 1976 hasta el día de ayer, cuando cumplió la edad para jubilarse. En el plano personal, está casado y tiene tres hijos: Francisco, Pilar y Pablo.

Francisco Giménez Síndico2

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la ONG Manos Unidas de Orihuela y desde 2012 ostenta en la misma el cargo de secretario tesorero. Es coautor del libro ‘Historia de un sueño’ y en su currículo destaca su participación en el equipo titular del Colegio Santo Domingo el año que el centro ganó a nivel nacional el mítico concurso de TVE ‘Cesta y Puntos’.

El regidor Emilio Bascuñana ha destacado del Síndico para este 2015 que es «una persona muy comprometida con la labor social y humanitaria» al tiempo que ha indicado que «es merecedor de este reconocimiento porque reúne una serie de valores que pueden dar ejemplos a la sociedad».

En sus primeras declaraciones tras ser propuesto para portar el símbolo más importante de Orihuela, la Gloriosa Enseña del Oriol, Francisco Giménez ha dicho que «para un oriolano es un orgullo» y se ha acordado de su padre del que ha contado que le enseñó a amar las costumbres y tradiciones de esta ciudad.

Giménez ha asegurado que era reticente a ostentar el cargo porque no es amigo del boato y la pompa pero ha reconocido que ha sido imposible decir no a esta distinción. En la rueda de prensa donde se ha anunciado el nombre del Síndico también han participado los portavoces del PSOE y Ciudadanos, Carolina Gracia y Juan Ignacio López-Bas. Además de por la edil de Festividades, Mariola Rocamora.

El nombramiento coincide con el primer acto oficial de las Fiestas de la Reconquista que tendrá lugar esta noche (21.30 horas) con la presentación de la Revista y el cartel anunciador a cargo del periodista Juan Catalán.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*