Educación implanta la religión islámica en tres colegios públicos de Almoradí

Publicidad

La Comunidad Educativa y el Ayuntamiento muestran su «indignación» porque desde el Consell  no les había anunciado la implantación de la nueva asignatura

Tres colegios públicos de Almoradí ofertarán la asignatura de religión islámica desde este curso -2018/19- que arranca hoy. La Conselleria de Educación ha implantado en los colegios Pascual Andreu, Canales y Martínez y Manuel de Torres el proyecto piloto con el que quiere cumplir los acuerdos de 1992 entre el Estado y algunas confesiones religiosas, entre otras la islámica, según los que la Administración tiene la obligación de ofrecer clases de estas religiones siempre y cuando haya un número suficiente de familias en el centro que lo pidan.

Una decena de centros de la Comunidad Valenciana ofertarán además de la católica, las religiones islámica y evangélica Una decena de centros de la Comunidad Valenciana ofertarán religión islámica y evangélica. Almoradí es de momento el único municipio de la Vega Baja que impartirá educación islámica.

Esta decisión ha pillado por sorpresa a la comunidad educativa y al Ayuntamiento de Almoradí. La alcaldesa, María Gómez, ha mostrado su “indignación” por la forma de actuar de la Conselleria que dirige Vicent Marzà porque desde la administración no tenían “conocimiento alguno” de que la localidad había sido elegida para la implantación de este proyecto “lo que supone un menosprecio intolerable a la institución”.

La semana pasada se reunió la Comisión de Escolarización con la inspectora de Educación que, según explica Gómez, no le comentó nada al respecto.

Gómez ha señalado que ninguno de los cuatro colegios públicos de Almoradí había solicitado a la Conselleria de Educación ni al Ministerio que se imparta en sus aulas la enseñanza islámica, a pesar de que el municipio cuenta con una importante comunidad. Y desconoce, al igual que la dirección de los centros educativos, “cómo se nombrara al profesorado, qué requisitos se le exigirá o en qué medios se necesitan”.

Desde el equipo de gobierno, formado por Pp y Cs- han señalado que hay otros temas prioritarios que preocupan a nivel educativo en Almoradí “mucho más a familias y docentes, como es la construcción del nuevo colegio para conseguir la eliminación de las 13 aulas que están en prefabricadas en este curso escolar (en las que deben entrar más de 325 alumnos y alumnas), la eliminación del tejado de fibrocemento del CEIP Canales y Martínez (ambos incluídos en el Plan dificant), o la dotación de personal y material del Aula Específica de Educación Especial de nueva creación en el CEIP  Heredades, todos ellos sin que Conselleria haya dado una respuesta».

“El Ayuntamiento de Almoradí se toma muy en serio la educación y la planificación del curso escolar”, explica la regidora, “por lo que el anuncio de la Conselleria rompe meses de trabajo de las concejalías implicadas”.

Lamenta “la forma de actuar sorpresiva” de la Administración autonómica en temas tan delicados como es la educación y pide para el futuro “diálogo, coordinación y consenso a la hora de aplicar cualquier cambio tan de calado como el que quiere introducir ahora la Conselleria de Educación”.
María Gómez insta a la Conselleria de Educación a “incrementar las vías de comunicación con la Administración local al ser la más cercana a la ciudadanía para que el trabajo sea más ágil y eficaz para la población y evitar problemas como puedan surgir en este caso”.

Tras la polémica generada, Compromís Almoradí ha defendido la decisión adoptada por el Consell recordando que «la legislación estatal obliga a las escuelas a impartir religión islámica siempre que se den las circunstancias poblacionales adecuadas, de acuerdo a lo que recoge el Artículo 10 Ley 26/1992, recogido en las leyes orgánicas educativas como la Lomce aprobada por el PP.

«La Conselleria de Educación se limita a aplicar la legislación, ya que tan solo tiene a este respecto las competencias de ejecución de la norma. Así se realiza ya en otras Comunidades Autónomas con 19 unidades en Andalucía, 13 en Ceuta, 10 en Melilla, 3 en Aragón, 2 en el País Vasco y una en Canarias, además de entrar en vigor este curso en Extremadura y Castilla la Mancha», han indicado.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*