El 48% de los brotes en la Comunidad Valenciana se han producido en reuniones familiares o de amigos

Publicidad

En las últimas 24 horas se han producido 44 nuevos positivos en la provincia de Alicante y la consellera de Sanidad confirma que hay una residencia en el Departamento de Salud de Orihuela “bajo vigilancia activa”

El 48% de los nuevos brotes de coronavirus registrados en la Comunidad Valenciana se han originado en el ámbito social, es decir en reuniones entre familiares y amigos, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La consellera ha anunciado que por este motivo “vamos a vigilar estrechamente” esta situación y por tanto se va a solicitar a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana la colaboración “en la vigilancia en actos festivos, encuentros o acontecimientos populares que se puedan desarrollar”. La resolución del pasado 17 de julio de la Generalitat Valenciana recoger que aquellos actos con más de 50 personas de afluencia la autorización estaría supeditada por el Ayuntamiento, si ese número alcanza las 150 personas necesitan además la autorización municipal del Consistorio, que podrá respaldarse en informes para no respaldar este tipo de encuentros. En este sentido, Barceló va a pedir a los distintos ayuntamientos que extremen la vigilancia y controlen los espacios donde se celebre algún tipo de evento.

“En algunas ciudades se han suspendido las fiestas patronales pero eso no evita que los ciudadanos tengan encuentros de peñas o grupos que se reúnen en torno a una mesa y que según la resolución eso habría que comunicarlo a los ayuntamientos si se van a reunir más de 50 personas y si son más de 150 tienen que tener autorización”, ha señalado.

Si el 48% de los brotes se ha originado por encuentros entre amigos y familiares, el 15% están asociados al ocio y el 15,5% en el ámbito laboral.

Por otro lado, la consellera ha destacado que el 37,7 % de las personas que han dado positivo en las últimas semanas corresponde a personas asintomáticas, lo que demuestra “que el rastreo y el control de los brotes está siendo positivo”. Y recuerda que los asintomáticos pueden transmitir el virus.

La franja de edad entre los 20 a 29 años es la que presenta mayor número de positivos desde que acabó el estado de alarma, lo que hace que los casos sean menos graves puesto que a estas edades suelen presentar mejor cuadro en los síntomas, según ha explicado Barceló. En esta franja ha ingresado un 6,1% de los contagiados. “Pero son contagiadores”, ha dicho, por lo que los jóvenes deben extremar las medidas para evitar poder contagiar a su entorno cercano, entre los que se encuentran personas mayores, que siguen presentando el mayor porcentaje de hospitalizados.

En cuanto a los datos actualizados, en las últimas 24 horas se han producido 177 nuevos casos en la Comunidad Valenciana confirmados por PCR: 44 en la provincia de Alicante, 125 en la de Valencia y ocho en la de Castellón. Hay 15 casos pendientes de asignar a una provincia.

La consellera de Sanidad ha confirmado que en estos momentos hay una residencia de mayores dependiente del Departamento de Salud de Orihuela -aunque no ha especificado cuál- que en estos momentos “está bajo vigilancia activa”.

En estos momentos hay 130 personas ingresadas por Covid-19 en los hospitales valencianos: 46 en la provincia de Alicante (siete de ellos en la UCI), 74 en la de Valenciana (cinco de ellos en la UCI) y diez en la provincia de Castellón, que no tiene a ninguna persona en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas no se han producido fallecimientos por coronavirus.

De ayer a hoy se han dado 110 nuevas altas, que hacen un total de 18.997 desde que se inició la pandemia.

El número de personas contagiadas en la Comunidad Valenciana asciende a 14.452.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*