El agua potable llega a Barbarroja

Publicidad

Unas obras sufragadas por la Diputación permiten que la pedanía pueda abastecerse con el suministro de los Canales del Taibilla

Los vecinos de la pedanía oriolana de Barbarroja, la más alejada del término municipal, cuentan desde hoy con un suministro de agua de calidad que pone fin a los problemas de insalubridad que venían sufriendo históricamente. Unas obras sufragadas íntegramente por la Diputación de Alicante han permitido que llegue el agua potable hasta esta partida rural que, hasta ahora, se abastecía del pozo Galiana cuyo agua tiene una elevada concentración de nitratos que la convierte en muy salada para el consumo humano.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el diputado de Ciclo Hídrico y también edil oriolano, Francisco Sáez, han acudido este jueves a Barbarroja para dar a conocer los trabajos que se han realizado en la pedanía durante los últimos cuatro meses con un importe de 128.000 euros. El acto ha servido para que la Diputación haga  entrega al Ayuntamiento de las obras.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla realizó recientemente actuaciones de canalización en Hondón de los Frailes y Hondón de los Nieves, ambos municipios muy cercanos a Barbarroja, sufragados con fondos europeos.

Aprovechando estas obras tanto el diputado de Ciclo Hídrico como el primer edil oriolano mantuvieron una reunión en Cartagena con el delegado de Gobierno de la Mancomunidad de Canales del Taibilla para proponerles un proyecto, que contaba con el visto bueno de la concesionaria Hidraqua, que permitiera abastecer de agua potable a Barbarroja.

Tras el permiso pertinente se han podido realizado los trabajos para conectar la red de depósito del Hondón de los Frailes hasta la pedanía y que el agua llegue así desde los Canales del Taibilla mejorando no solo la calidad sino dando fin a los continuos cortes en el suministro que sufrían los vecinos.

Esta actuación permite el abastecimiento de agua potable en Barbarroja 56 años después de que la Mancomunidad de Canales del Taibilla esté suministrando este recurso a Orihuela casco. “Ahora podemos decir que los residentes en Barbarroja tienen la misma calidad y cantidad de agua que el resto de vecinos del municipio”, ha dicho el diputado de Ciclo Hídrico.

Se pone fin así a un problema “muy singular e importante”, ha señalado Sáez, al tiempo que ha explicado que la pedanía seguirá contando con pozos para abastecerse como hasta ahora por lo que “hay dos fuentes para garantizar el suministro de agua”.

Por su parte, el regidor Emilio Bascuñana ha señalado que hay que acercar el casco histórico con Barbarroja y “esto que presentamos es una expresión de esa voluntad”. “Todas las pedanías tienen que contar con los mismos servicios de calidad”, ha expresado.

La concesionaria Hidraqua ha ofrecido una cata de aguas a los vecinos y políticos asistentes para comprobar la diferencia entre el agua de pozo y el agua suministrada desde los Canales del Taibilla.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*