El año comenzó cálido y seco

Publicidad

EneroResumen1

El Proyecto Mastral hace su habitual balance mensual del comportamiento de la meteorología. Enero entre otras cosas, nos ha dejado temperaturas prácticamente primaverales en muchas jornadas en las que el mercurio superó los 20 grados en las horas centrales del día

Enero suele ser un mes muy estable en nuestro clima, pero este año hemos tenido un tiempo muy variable. Sí, hemos tenido esos días tranquilos y casi primaverales en Torrevieja, con temperaturas por encima de los 20 grados, pero ha sido un mes de muchos cambios. Sin ir más lejos, la última semana del mes se produjo una fuerte tormenta que dejó una pequeña granizada en muchos lugares de la Vega Baja, siendo más intensa en la zona costera entre Guardamar y Pilar de la Horadada. Aquella tormenta dejó hasta 10 litros por metro cuadrado en Torrevieja, cantidad que no fue suficiente para alcanzar la media de precipitación para el primer mes del año.

Enero ha sido un mes seco, con lluvias que apenas superan el 50% de lo que sería habitual, pese a que ha llovido en 8 de los 31 días del mes. La mayor parte de la lluvia del mes cayó en esa tormenta de finales de mes que llegó acompañada de granizo.

En cuanto a las temperaturas, y según los datos recogidos por las cuatro estaciones del Proyecto Mastral, enero ha sido uno de los más cálidos de los últimos años. La media, situada en 13,8 grados, ha estado algo más de 2 grados por encima de lo que sería normal. No obstante, hay muchas personas que indican que enero fue un mes frío. Esto puede ser debido a la influencia del viento durante las noches y las madrugadas principalmente. Y es que el viento también fue una de los fenómenos más destacados del mes.  A principios del mes las rachas rozaron los 70 kilómetros por hora, casi al mismo tiempo que se registraban temperaturas por encima de los 20 grados.

A nivel de la Comunidad Valenciana, y según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, enero fue un mes muy cálido y seco, coincidiendo con lo registrado en nuestra zona. En nuestra comunidad se registró un 70% menos de la lluvia normal y la temperatura estuvo algo más de 2 grados por encima de lo normal.

En definitiva, se acabó un mes de enero muy variable en el que se destaca el viento, la granizada del día 29 y que las temperaturas fueron mucho más elevadas de lo que sería habitual. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*