El Ayuntamiento busca a los familiares de siete rojaleros represaliados por franquismo para colaborar en su exhumación del cementerio de Alicante

La localidad fue pionera en memoria histórica al retirar hace 25 años los nombres de calles y plazas alusivos a la Guerra Civil y Dictadura con el respaldo de PP, PSOE y EU

El Ayuntamiento de Rojales está colaborando con la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en la provincia de Alicante tras recibir una petición en este sentido para ayudar a la localización de los familiares de siete vecinos del municipio fusilados tras la Guerra Civil y principios de la dictadura franquista.

Por la distinta documentación disponible, entre ella los libros de registro del cementerio de Alicante, se tiene constancia que los restos de estas personas se encuentran en la gran fosa común del cementerio de Alicante, donde fueron echados tras ser fusilados entre 1939 y 1942. La fosa común está subdividida en 41 parcelas donde hay enterrados un total 336 hombres y 15 mujeres

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, indica que el Ayuntamiento ya está colaborando con la asociación para poder localizar a los familiares de las personas enterradas en la fosa alicantina con muy buenos resultados. Han sido localizados los familiares de cinco de ellos. “Faltan los de Vicente Martínez Fernández y de Vicente Trives Cárceles por lo que pedimos la colaboración para poder contactas con sus familiares” indica la concejala .

La consellería de Participación, Transparencia, Cooperación, y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de Alicante coordinan los trabajos para llevar a cabo la búsqueda y exhumación de las víctimas del franquismo en el cementerio municipal.

Inmaculada Chazarrra mostró la total colaboración del Ayuntamiento ya que se trata de un acto de humanidad y justicia recuperando los restos de las personas represaliadas, entregarlos a sus familiares y recibir una sepultura digna. “Creemos que la Democracia será plena cuando todos los ciudadanos recuperen la dignidad. Es una deuda histórica con las familias” asegura la edil.

La concejala considera que se trata de una forma de poner fin y cerrar heridas de nuestro pasado reciente. Y recuerda que Rojales fue pionero en tomar medidas de normalizan democrática y de memoria histórica ya que en el año 1996 la corporación municipal con mayoría del PP y en la oposición PSOE y EU decidió cambiar el nombre de calles y plazas alusivas a la Guerra Civil y la Dictadura.

En total fueron nueve los rojaleros fueron fusilados en el cementerio de Alicante. Sus nombres son

Manuel García León

José Pastor Navarro

Aurelio Giménez Herrero

Vicente Martínez Fernández (sin localizar familiares)

Vicente Trives Cárceles (sin localizar familiares)

Nicolás Figueroa González

Joaquín Sánchez Martínez

Leandro Martínez Pérez

Jesús Cartagena Gil

Reseñar que los cuerpos de los dos últimos fueron recuperados por sus familiares poco después de su fusilamiento y enterrados en otros lugares .

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*