El Ayuntamiento de Algorfa aprueba una rebaja del 9% en el IBI para 2018

El alcalde celebra que en los últimos dos años el impuesto se ha reducido en más del 18%, lo que supone un ahorro de hasta 200 euros en el recibo

El Ayuntamiento de Algorfa ha aprobado una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, del 9,09% para este año 2018.

Al ser este el segundo año consecutivo, recordemos que en 2017 también se aplicó una bajada del 9,09%, se ha logrado una reducción acumulada del 18%, lo que en algunos casos supone un ahorro en el recibo de 200 euros.

Algo que, para el alcalde, Manuel Ros “es una buena noticia para todos, ya que “el dinero que más riqueza genera al pueblo es el que está en el bolsillo de los ciudadanos”

Así, el alcalde explica que “es una prioridad de este Equipo de Gobierno rebajar la presión fiscal que los vecinos de Algorfa, por eso no sólo hemos conseguido que no suba el IBI, tal y como había pedido el anterior gobierno del PP, sino que además se ha bajado en 2 años consecutivos un 18%”.

Reducir el tipo impositivo

En tan sólo 3 años Algorfa ha pasado de ser el municipio dónde más caro era el IBI de toda la comarca de la Vega Baja, a situarse entre los 15 que menos pagan en este concepto. Y todo ello se ha conseguido mediante una importante reducción del tipo impositivo, que en este caso en concreto ha bajado del 0,95, que había cuando los socialistas llegaron al Gobierno Municipal, al 0,699.

Para explicar más gráficamente lo que supone para los vecinos esta bajada del tipo impositivo, hay que tener en cuenta que una vivienda con un valor catastral de 50.000 euros, hubiese pagado de IBI 475,5 euros con el tipo al 0,95 y que con el tipo actual pagará 349,5. Un ahorro de 100 euros en este caso concreto y que puede alcanzar los 200 euros, en el caso de que la vivienda gravada tenga un mayor valor catastral.

Según explica el alcalde “no ha sido fácil ya que, para poder bajar el IBI, los ayuntamientos tenemos que pagar antes a los bancos que ayudar a los vecinos, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el Gobierno de Rajoy. El problema ha sido que cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que la enorme deuda que dejó el PP, había hipotecado al pueblo para muchos años”.

Reducción del 83% de la deuda

“Henos pagado en 3 años 2.400.000 euros de deuda, lo que supone una reducción de más del 85% de la deuda heredada del anterior gobierno municipal. También hemos logrado amortizar el Plan de Ajuste con el que se había hipotecado las arcas municipales”.

Por tanto, tal y como han destacado “hemos trabajado intensamente para rebajar la presión fiscal de los vecinos y vecinas de Algorfa, desarrollando una gestión responsable del dinero público, que nos ha permitido reducir deuda, bajar los impuestos, sin que haya menoscabo de los Servicios Público.

Más bien al contrario, hemos aumentado los servicios, ampliado instalaciones y mejorando las que había ya que la dejadez del anterior gobierno del PP provocó un deterioro importante de los bienes y servicios públicos”.

Sin embargo, también ha explicado que lamenta que “los casi dos millones y medio que hemos tenido que pagar a los bancos, podrían haber servido para invertirlos en el municipio y por tanto para disfrute de todos los vecinos y vecinas de Algorfa”.

Publicidad

Algorfa invertirá 150.000 euros en adecuar el entorno de la Ermita y la Casa Palacio El Ayuntamiento sufragará parte de los trabajos con fondos europeos y el objetivo es mejorar la accesibilidad y dar mayor relevancia turística al luga...
C’s Algorfa pide implantar mecanismos de transparencia que acaben con la opacidad del Ayuntamiento Girona reclama medidas como la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana y la retransmisión del pleno "como fórmulas para hacer partícipe a...
El PSOE de Orihuela pide que la Iglesia pague el IBI de los inmuebles no destinados al culto Los socialistas llevan una moción al Pleno para que el Ayuntamiento revise el más de centenar de inmuebles que no pagan el impuesto  El Pleno de Orih...
Algorfa contratará a 2 auxiliares administrativos durante 6 meses Para acceder a estos empleos es necesario estar inscrito en el SERVEF y ser parado de larga duración y mayor de 30 años El ayuntamiento de Algorfa ...
El Ayuntamiento de Orihuela frena la subida del 7% en el IBI para 2019 La Junta de Gobierno aprueba la bajada del tipo impositivo para mantener los niveles de 2017 El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Alm...
El Ayuntamiento de Algorfa se adhiere al protocolo para la protección de víctimas de violencia de género La adhesión se ha suscrito durante la reunión de la Junta de Seguridad de Algorfa La Junta Local de Seguridad de Algorfa es una herramienta esencia...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*