El Ayuntamiento de Guardamar adjudica la remodelación de la Casa-Museo del Ingeniero Mira por 291.163 euros

Publicidad

Las obras del edificio donde residió el  principal responsable de la repoblación de las dunas comenzarán la próxima semana

Los trabajos del proyecto de rehabilitación y musealización de la Casa-Museo Ingeniero Mira dedicados a la figura de Francisco Mira I Botella (1862-1944) y al proceso de  fijación  del sistema dunar,  que comenzó a finales del siglo XIX, han sido adjudicados por el Ayuntamiento de Guardamar a la empresa Patrimonio Inteligente por un importe de 291.169 euros.

Este importe proviene de las arcas municipales  y de los fondos Feder gestionados por la Generalitat. Por ello y ante el inminente comienzo de las obras, previsto para la próxima semana, ya han comenzado las labores de desalojo del edificio histórico y la oficina municipal de turismo será trasladada provisionalmente al edificio que alberga la biblioteca municipal. El anuncio fue hecho público por la concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, tras su visita a la casa-museo  junto al alcalde, José Luis Sáez.

La responsable municipal dio a conocer además que el proyecto prevé la recreación de una duna en el patio interior del inmueble que tendrá una a longitud de unos siete metros de largo y entre uno y tres de ancho. En esta reconstrucción se mostrará de forma muy didáctica y aprovechando el pozo existente como fueron repobladas las dunas con distintos tipos de plantas ante el peligro que constituía su avance, a principios del siglo XX,  hacia el casco urbano que ya comenzaba a ser sepultado.

«Se trata de simular las diferentes fases de los trabajos que consiguieron paralizar la movilidad de las dunas, el trabajo de nuestros antepasados incluyendo además diversas herramientas  utilizadas para estas tareas» indica Pilar Gay.

Otros aspectos destacables de la actuación es recuperar los techos originales del inmueble y  el suelo primitivo para que pueda ser visible aunque todo depende de su estado final de conservación, explica la  concejala.

«En definitiva pretendemos eliminar la mayor parte de los elementos constructivos modernos de la casa-museo para realzar su originalidad ya que además de su valor  histórico al estar ligado a la repoblación aunar es uno de los edificios más antiguos del casco urbano» subraya la edil.

MEJORAS PARA SU VISITA

Reseñar por otra parte que los trabajos a ejecutar permitirán reestructurar el edificio en su práctica totalidad con el fin de mejorar su accesibilidad y ampliar la colección museográfica ligada al Ingeniero Mira y a los trabajos que dirigió en el sistema aunar. Al respecto hay que señalar que una vez finalizados los trabajos el edificio contara con dos accesos. Uno a la oficina de turismo y otro directo a la casa-museo a través del patio interior para diferenciar los distintos usos del mismo.

Destacar que una vez finalizados los trabajos, previsto para el próximo mes de noviembre, el edificio contará con una exposición permanente del Ingeniero Mira donde se podrán visualizar una serie de herramientas originales empleadas en la repoblación forestal, el escritorio y la habitación del Ingeniero, sala de evolución urbana, la cámara fotográfica empleada por Mira I Botella para documentar los trabajos de las dunas, vistas antiguas de la población y de personas así como diversa documentación escrita y planos, y audiovisuales.

El edificio objeto de los trabajos se ubica en pleno centro urbano junto al Ayuntamiento. Su  tipología  y cronología  corresponde con el proyecto de nuevo casco urbano realizado por José Agustín de Larramendi (1769-1848) tras el terremoto que asoló por completo en 1829  la antigua ciudad amurallada de Guardamar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*