El Ayuntamiento de Orihuela desatascará las licencias de obras paradas durante meses

Publicidad

El Consistorio y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana firman un convenio de colaboración para agilizar las licencias de obra

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado esta mañana de forma oficial la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). La firma se ha producido en la Sala Oriol del Ayuntamiento, tras la rueda de prensa. “Este acuerdo cubre una de las necesidades más demandadas por promotores y ciudadanos, porque la espera para las concesiones de licencias de obra se había convertido en un problema. Creemos que esta acción nos va a ayudar a agilizar y desbloquear la situación”, ha indicado Bascuñana. El alcalde ha estado acompañado por Rafael Almagro, concejal del equipo de Gobierno; Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana; y Juan María Boix, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA).

Este convenio ha podido ser negociado en virtud a una reciente modificación de la Ley 5/2014 de la Generalitat Valenciana de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje, a través de la Ley 1/2019 aprobada el 5 de febrero, “que permite a los ayuntamientos que lo deseen buscar colaboración con agentes externos para agilizar en momentos puntuales problemáticas que puedan surgir”, como ha explicado Sendra. Así, el convenio tiene la finalidad de agilizar los plazos de concesión de las licencias de obra que se tramitan en el Ayuntamiento de Orihuela, ya que el COACV tiene el rango de colaborador de la administración, por lo que la seguridad es total.

Cualquier promotor o ciudadano puede acogerse a este convenio de forma totalmente voluntaria, también aquellos que se encuentren actualmente en listas de espera, para que el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana gestione dicha licencia. Si no se desea esta opción, se seguirá el mecanismo habitual, en el que es el Ayuntamiento el encargado de realizar todo el proceso. Con el convenio se pretende que se diversifique la carga de trabajo y se desbloquee la situación de espera que viven muchas personas. “Éramos conocedores de la problemática que afecta a Orihuela, municipio que recibe una gran cantidad de solicitudes de licencias de obra, que sobrepasan a la administración pública local. Esta modificación de la ley nos ha permitido trabajar rápidamente en esta gran solución. Orihuela es la primera ciudad que se acoge a este tipo de acuerdos y eso nos honra, porque servimos de ejemplo a otras localidades”, ha señalado Almagro.

“En muy poco tiempo hemos realizado un gran acuerdo y es un gran paso para Orihuela. Tenemos más de 90 años de experiencia y el compromiso es serio. Hay más ayuntamientos en la provincia de Alicante interesados y creo que Orihuela ha demostrado interés y valentía en acogerse a este convenio”, ha comentado Boix.

El alcalde ha agradecido “la labor de Rafael Almagro, de todos los técnicos y trabajadores del área de Urbanismo, y al COACV y al CTAA por su gran trato y predisposición”. Bascuñana ha finalizado recordando que “esta medida es muy importante para el conjunto de la ciudadanía, porque aunque cuando pensamos en obras pensamos en grandes promotores, esto afecta a cualquier persona que quiera realizar una pequeña obra”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*