La alcaldesa de Redován pide «tranquilidad» a los vecinos ante el proceso de legalización de casas en suelo rústico

Publicidad

Desde 2011 el Ayuntamiento ha solicitado informes para conocer la situación, que afecta a más de 400 familias, y adaptar las construcciones a la nueva normativa

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, y el concejal de Urbanismo, José Nájar, han comparecido hoy para llamar a la calma “ante la alarma generada por la desinformación que se ha difundido en los últimos días en el municipio, referente al proceso de legalización de viviendas fuera del ordenamiento urbano”.

La regidora ha querido tranquilizar a los vecinos y vecinas afectados por este proceso, asegurando que desde el Ayuntamiento de Redován “se dan todos los pasos pertinentes para la regularización de estas viviendas”. El proceso ha sido explicado por el concejal de Urbanismo, José Nájar, quien ha detallado los trámites realizados por el equipo de gobierno desde 2011, “solicitando informes internos y externos para adecuarnos a la normativa y poder llevar a cabo esta intervención administrativa de ordenación de estas edificaciones en suelo rústico”.

Estos trámites llevaron a la redacción de un proyecto de ordenación de las viviendas en 2016, que debe modificarse para adaptarlo a la reciente reforma de la Ley 1/2019 de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) el pasado febrero, según el cual, las viviendas construidas antes de agosto de 2014 podrán legalizarse mediante un procedimiento que debe asumir el Ayuntamiento. Por este motivo desde el Consistorio se solicitó un informe jurídico externo, que fue recibido el pasado 9 de mayo, “y que en cuanto este Ayuntamiento ha estado constituido, ha permitido presentar una providencia de Alcaldía solicitando la adaptación del plan”, ha manifestado el concejal.

Tanto la alcaldesa como el edil de Urbanismo han insistido en llamar a la calma a los vecinos con viviendas de estas características, puesto que “queda meridianamente claro que el Ayuntamiento está actuando para conocer en profundidad las posibles soluciones para todas las construcciones al menor coste posible”. Los ediles aseguraron que se pondrán en contacto con los ciudadanos en cuanto se recabe toda la información y se conozcan todos los pormenores del asunto.

Así mismo, la regidora ha informado de que se va a presentar una queja formal ante el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, motivada por la participación de un despacho de abogados en un espacio público para informar de cuestiones urbanísticas que afectan a competencias municipales sin el consentimiento ni información previa al Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*