El Ayuntamiento de Orihuela habría cerrado el 2013 con una deuda de 1,6 millones de euros

Publicidad

Pleno 28may14

Así lo ha desvelado el edil de CLR, Juan Ignacio López-Bas, quien se ha basado en un decreto emitido por el interventor el pasado 20 de mayo

El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado hoy su pleno ordinario correspondiente al mes de mayo y, durante el transcurso del mismo, el edil del Centro Liberal Renovador (CLR) Juan Ignacio López-Bas, ha desvelado que la Administración local habría cerrado el ejercicio de 2013 con una deuda de 1.595.453 euros, basándose en un decreto realizado por el interventor municipal, Fernando Urruticoechea, y fechado el pasado 20 de mayo.

Durante el año 2013, el ejecutivo local (PSOE y Los Verdes) funcionó con un presupuesto de 60 millones de euros -prorrogado del año 2012- y que, según López-Bas, habría sobrepasado puesto que el año pasado “gastó cerca de 1,6 millones de euros más de lo que ingresó”. A este respecto, ha recordado que, al cierre del ejercicio de 2012 cuando él era edil de Hacienda, y tras aplicar una serie de medidas de control presupuestario, la liquidación arrojó un resultado positivo de “800.000 euros”.

Asimismo y siguiendo el citado decreto, el liberal ha informado que igualmente el equipo de Gobierno habría “incumplido la regla de gasto en cerca de un millón de euros”.

Esta afirmación ha sido respaldada durante el turno de preguntas por la portavoz popular Mónica Lorente, quien ha explicado que el límite de gato marcado para cada área estaba en “unos 53 millones de euros”, y el bipartito habría gastado “alrededor de 54,6 millones de euros”. Lorente ha hablado de una “desviación del gasto de casi un millón de euros”, y ha cuestionado públicamente el destino de este importe.

En respuesta a su pregunta, la edil de Hacienda Carolina Gracia (PSOE), le ha reprochado a Lorente que “hable de números” cuando, según sus palabras, ha sido la alcaldesa -entre los años 2007 y 2011- que “ha dejado al Ayuntamiento de Orihuela más endeudado jamás en su historia”. Tal y como ha recordado, la exalcaldesa habría dejado facturas “sin pagar a proveedores valoradas en 21 millones de euros”.

Polémica

Por otro lado y durante el turno de ruegos, el concejal del PP Antonio Rodríguez Barberá, ha criticado las afirmaciones realizadas por el interventor municipal Fernando Urruticoechea en las redes sociales donde explica que, desde que llegó al Ayuntamiento de Orihuela el pasado 25 de abril, cuenta con el “apoyo de un alcalde de Los Verdes que está contra la corrupción y por la legalidad”.

“Y por ello -continúa su escrito- cuenta con la oposición bestial de un PP corrupto y prepotente con una mayoría de 14 concejales frente a los 11 del equipo de Gobierno”.

Para los populares un funcionario debe ser “respetuoso” con cualquier miembro de la corporación y la actuación de Urruticoechea “no cumple con los principios éticos”.

Chiringuitos

Durante la sesión plenaria, el alcalde Monserrate Guillén ha respondido también a una pregunta formulada durante el pleno de abril por Pedro Mancebo sobre si tanto el primer edil como la concejal de Costas, Martina Scheurer, tenían conocimiendo de que la empresa ‘Chiringuitos del Sol, S.L’ a la que prorrogaron el servicio de playas en febrero de 2013 debía el canon de costas al Ayuntamiento.

A este respecto, Guillén ha respondido “no se tuvo conocimiento de esta deuda hasta finales de septiembre de 2013”. De hecho, ha detallado que en octubre del mismo año se le “remitió” el requirimiento de pago a la empresa.

En este sentido, ha explicado que se optó por prorrogar el contrato puesto que el procedimiento de contratación de los servicios de temporara en las playas se hallaba en una “fase muy poco avanzada, pues únicamente existía un borrado del pliego sin que se hubieran solicitado informes y en previsión de no poder cumplir los plazos”.

Orihuela C.F.

Por su parte, el popular David Costa ha preguntado durante la sesión sobre el expediente de tramitación para “patrocinar” al Orihuela C.F, a lo que el concejal de Deportes, Luis Galiano, ha respondido asegurando que el Consistorio ya ha invertido en el club “más de un millón” de euros en los últimos años.

“El Ayuntamiento ha ayudado al club con dinero público”, ha dicho Galiando, quien ha querido dejar claro que “no existe información que avale el pago de una subvención al equipo”.

A este respecto, Guillén ha señalado que desde la Administración local ya se le “ofreció al club un contrato por publicidad y no quiso aceptarlo porque quería la subvención”.

Por su parte, López-Bas ha criticado que no se le facilite esta subvención porque, a su juicio, “más vale cumplir con la ayuda al club que gastarse más de 40.000 euros en traer a un grupo de fuera (Auryn) para autobombo”.

La cuestión del Orihuela C.F es un asunto que divide a la ciudadanía y, como muestra de ello, es la escena que se ha vivido en la sesión de hoy mientras se debatía la cuestión y donde un ciudadano ha exigido al bipartito que «cumpliese con su compromiso» con el club, al tiempo que otro vecino le ha reprochado esta actitud asegurando que hay cosas «más improtantes» que el fútbol.

Querella

Al término de la sesión, el liberal Pedro Mancebo ha anunciado que en los próximos días se hará efectiva la querella contra el alcalde Monserrate Guillén y su equipo, como ya anunció anteriormente, al constatar que una vez más “no ha incluido las propuestas de los liberales en el pleno municipal como miembros de la coalición CLR-CLARO”, pese a la existencia de una sentencia del Juzgado de Instrucción número 6 de Orihuela que establece la “suspensión cautelar” de la supuesta expulsión.

Sobre este asunto, López-Bas ha recordado que Guillén podría estar cometiendo un delito de “prevaricación consciente y continuada” y, por ello, próximamente “deberá dar explicaciones en otros órganos” jurisdiccionales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*