El Ayuntamiento de Orihuela presenta el Plan Director y de Gestión del Palmeral

Publicidad

El Consistorio pondrá en marcha la licitación del contrato de servicio para poder cumplir con el plan de gestión  y que rondará los 500.000 euros de inversión, del que el 50% será cofinanciado por fondos europeos

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, presentaron ayer el Plan Director y de Gestión del Palmeral, en la sala de conferencias de la Fundación Caja Mediterráneo, ante la presencia de concejales del Equipo de Gobierno, el Rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, técnicos municipales, así como representantes de otras instituciones y colectivos.

Y es este acto consistió en la presentación de los tres documentos que conforman este Plan. El primero de ellos el de análisis y diagnóstico, el segundo el Plan Director, y el tercero el Plan de Gestión. Asimismo, este instrumento de carácter estratégico y operativo, está vinculado a la línea 9 de actuación de la EDUSI, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Bascuñana manifestó que desde el Equipo de Gobierno “seguimos volcados en la protección del segundo palmeral más grande Europa, el nuestro, y del que nos sentimos muy orgullosos”. Así, el alcalde de Orihuela aseguró que “contar con los fondos de EDUSI es una gran oportunidad para nuestro municipio que ya está viendo la luz, hoy con este Plan Director, la semana pasada con el proyecto de Regeneración Social y la próxima semana con el inicio de los trabajos del alumbrado inteligente en el entorno del Cinturón del Monte de San Miguel, porque la EDUSI en Orihuela ya es una realidad”.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente destacó que este documento establece los procedimientos de gestión futura del Palmeral, “tras el inventariado que se ha realizado por primera vez de todos los ejemplares de palmera, estableciendo un programa de mantenimiento y conservación, replantación de palmeras, controles de sanidad vegetal, sistema informático, gestión de palmeras singulares, estudio de paisaje, información sobre la fauna, cultivos tradicionales, especies invasores y aspectos de comunicación y divulgación”.

Aparicio avanzó también que en los próximos meses el Ayuntamiento de Orihuela pondrá en marcha la licitación del contrato de servicio que resulte necesario para poder cumplir con el plan de gestión tanto a corto como a medio plazo y que rondará los 500.000 euros de inversión, del que el 50% será cofinanciado por fondos europeos. Además, en los próximos días “se unirá otra importante inversión como es el Proyecto de Rehabilitación, Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico, Etnológico e Hidráulico tradicional del Palmeral, que contará con otros 810.000 euros”, tal y como afirmó el edil de Medio Ambiente.

Por su parte, el equipo redactor del Plan Director y de Gestión del Palmeral fue el encargado de repasar el contenido de cada uno de los documentos que lo componen y que marcan las pautas para una planificación global del Palmeral de San Antón, tanto en la sala de conferencias de la Fundación Caja Mediterráneo, como posteriormente ante los alumnos de ciclos formativos del IES El Palmeral.

Finalmente, el alcalde de Orihuela destacó “el trabajo de los técnicos que lo han hecho posible así como del edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio y su antecesor, Miguel Ángel Fernández, por la labor realizada durante todo este tiempo para que hoy dispongamos de este Plan Director tan necesario”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*