El Ayuntamiento de Rojales acuerda con la SGAE pagar 93.924 euros por derechos de autor evitando así el juicio

Publicidad

El punto de la sesión plenaria fue aprobado por PSOE, Ciudadanos y Pader y rechazado por PP 

El Ayuntamiento de Rojales ha celebrado un pleno extraordinario y urgente donde se ha aprobado un único punto que pone fin a la demanda presentada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra el consistorio, en ella se solicitaba el abono de 106.973,53 euros en concepto de derechos de autor más las costas del proceso judicial por algunos actos comprendidos entre 2014 y 2021.  El acuerdo plenario supone el reconocimiento y pago de los derechos de comunicación pública de diferentes actos organizados por el Ayuntamiento que ascienden finalmente a un total de 93.924 euros. La aprobación fue respaldada con los votos del PSOE, Ciudadanos  y Pader. El grupo muncipal del PP votó en contra pese a que en un pleno anterior celebrado el día 6 de noviembre si emitió un voto favorable para iniciar el trámite ahora aprobado definitivamente. 

De este modo las partes implicadas no irán a juicio ya que se ha llegado a un acuerdo tras un largo proceso de negociación en el que se acordó el reconocimiento de una cantidad inferior a la propuesta por la demandante.

La representación legal de la SGAE aceptó la exclusión de determinados actos del listado reclamado en la demanda y la reducción de los importes fijados para las Fiestas de Moros y  Cristianos, suponiendo una reducción de 13.049 euros  sobre el importe inicialmente reclamado, así como la condonación de los intereses reclamados desde el 4 de junio de 2021 (estimativamente calculados en 8.179,08 euros) más los honorarios de letrado y procurador que, en caso de una eventual sentencia estimatoria ascenderían aproximadamente a unos 15.000 euros  y la posibilidad de proceder al pago fraccionado de la cantidad. 

El  concejal de Hacienda, Fernando Suria, ha manifestado su satisfacción con este acuerdo ya que “hemos podido demostrar que muchas de las actuaciones por las que se nos reclamaba el abono de derechos no correspondían a este Ayuntamiento”. Y añade que «sabemos que la SGAE está ganando algunos juicios en los que se condena a la Administración Local a pagar no solo la deuda sino además los intereses de la misma, así como las costas del juicio por ello somos conscientes de que éste es un buen acuerdo».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*