El Ayuntamiento estudia solicitar el cierre perimetral de Orihuela tras «estabilizarse» los contagios de Covid-19

Publicidad

El alcalde, Emilio Bascuñana, explica que sería una medida para «proteger al municipio» tras el aumento de casos en localidades vecinas de la Vega Baja

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento está valorando solicitar a la Conselleria de Sanidad el cierre perimetral del municipio después de que la ciudad, según los datos que manejan, haya “estabilizado” los contagios de Covid-19, que se habían disparado en el último mes. Una situación que no se da en otros municipios de la comarca, especialmente del Departamento de Salud de Orihuela, por lo que el regidor considera que sería una medida «para proteger a nuestro municipio». 

La ciudad de Orihuela fue la primera ciudad de la comarca en la que la Conselleria de Sanidad adoptó medidas más restrictivas el pasado 16 de octubre que habrían logrado estabilizar el número de casos de coronavirus, según los datos que maneja el Ayuntamiento oriolano y los datos que arrojan los estudios de agua residuales que vienen realizando puntualmente. Sin embargo Bascuñana ha manifestado que les preocupa la situación en otros municipios de la comarca, donde no se adoptaron esas medidas más fuertes hasta el pasado 29 de octubre,  por lo que están estudiando solicitar «aislar Orihuela temporalmente hasta que el resto de la comarca tenga unos parámetros en la misma sintonía que nosotros». 

«Nosotros fuimos los primeros en tener esas medidas restrictivas que parecen que están frenando el avance de la pandemia, confiamos en que siga así, pero estamos observando que otras poblaciones vecinas no están en la misma fase que nosotros y como una forma de proteger esa mejoría que está empezando a tener Orihuela estamos valorando que se pueda solicitar esa limitación de la movilidad del resto de municipios con respecto a Orihuela». 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció ayer que este viernes anunciaría nuevas medidas, más restrictivas, en la Comunidad Valenciana que podrían afectar individualmente a los municipios más afectados. Ente esas medidas podría estar el cierre perimetral de localidades, por lo que el Ayuntamiento de Orihuela espera el anuncio que Puig tiene previsto hacer mañana.

En este sentido, Bascuñana ha indicado que «el Ayuntamiento puede solicitar o no ese cierre perimetral pero la última palabra, la decisión, la tiene la Conselleria de Sanidad». Sí que ha avanzado que en caso de solicitar este aislamiento del municipio, lo haría por un «periodo corto».

El alcalde oriolano ha hecho un llamamiento a la población de Orihuela para que no se relaje y continúe «extremando las medidas» que eviten nuevos contagios de Covid-19.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*