El Ayuntamiento renueva su flota con vehículos cien por cien eléctricos

Se han adquirido dos nuevos vehículos, destinados al área de recogida de residuos, dentro del objetivo de «convertir a Orihuela en una ciudad más moderna e inteligente»

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Parque Móvil, José Galiano, y el de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, acompañados de Ovidio Portillo, jefe de ventas de Nissan, han presentado dos nuevos vehículos, destinados al área de recogida de residuos, cien por cien eléctricos.

El alcalde de Orihuela expresaba su satisfacción en la presentación al poder demostrar que “estamos cumpliendo el reto que asumimos desde el principio de la legislatura que es convertir Orihuela en una ciudad más moderna e inteligente. Desde el equipo de gobierno hemos hecho una apuesta clara y firme para reconvertir Orihuela, modernizándola y dotándola no solo de sistemas inteligentes sino también de sostenibilidad. Para todo ello es muy importante dotar a los servicios públicos de estos retos sostenibles con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes para que, en definitiva, tengamos una Orihuela comprometida con el Medio Ambiente”.

 

El lote que hoy se ha presentado es el segundo de otros dos que se presentarán en unos días y que se destinarán a las concejalías de Policía Local, Emergencias y RSU y Limpieza Viaria. “Aunque pueda parecer un pequeño paso, adquirir estos dos vehículos ha supuesto un gran esfuerzo y un trabajo muy bien hecho. Este mismo recurso, que hoy presentamos, hace tiempo que podríamos haberlo puesto en marcha y, sin embargo, tuvimos que esperar a que el Gobierno de la nación nos permitiera utilizar los remanentes”, ha resaltado Bascuñana.

Por su parte, el concejal de Parque Móvil, José Galiano, ha manifestado que desde su concejalía siguen trabajando en la modernización y renovación de la flota de vehículos municipal. “Este lote está compuesto por dos vehículos furgonetas totalmente eléctricos, de 5 plazas Nissan e-NV200 confort. La empresa adjudicataria es la Mercantil TRANSTE, S.A. El presupuesto de licitación de este lote es de 74.052 euros, IVA incluido”.

En este sentido, Dámaso Aparicio, concejal de Limpieza Viaria y RSU, ha señalado que “no compramos estos vehículos solo porque sean eléctricos sino porque los que vamos a retirar iban a pasar a una segunda actividad. Tenían prácticamente más de un millón de kilómetros, muchos años y están trasladándose muchas veces a la costa; lo que supone un coste ingente de dinero en reparaciones y también en gasolina. Hay que recordar que un vehículo de los que vamos a retirar está gastando en torno a los 4.500 euros de gasolina al año. Ahorramos en combustible, en mantenimiento, además son vehículos sostenibles y lo que es más importante garantizan más seguridad a los trabajadores de este servicio. Cada 100 kilómetros que realicen estos nuevos vehículos costarán, incluso con la subida de luz, alrededor de 1 euro”.

El área de Limpieza Viaria y RSU ha invertido 1.250.000 euros en vehículos para el servicio: cinco camiones recolectores, una hidro limpiadora para la costa, un vehículo de inspección, dos vehículos de transporte de personal y los dos que han presentado hoy. A esto hay que sumar que Orihuela es el municipio con más recargas públicas eléctricas de toda la Comunidad Valenciana. Serán 21 a final de año ya que, a las que tenemos actualmente, hay que sumar cuatro nuevas, con subvención del 80% del IVACE, que se ubicarán en Hurchillo, en los huertos urbanos, en la Avenida Teodomiro y en Campoamor, en la zona costera.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*