Orihuela pide una subvención a Diputación para ahorrar 64.000 euros al año en gasto eléctrico

Publicidad

Ruiz 19sept14

Ruiz ha explicado que con una ayuda de 187.500 euros se pondrían en marcha acciones para reducir las emisiones de C02 a la atmósfera

El Concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, ha avanzado que el gobierno local someterá el próximo miércoles a la aprobación del pleno la solicitud de una subvención a la Diputación de Alicante para invertir 240.000 euros en diversas actuaciones de ahorro energético, de los que la institución provincial aportaría 187.500 y el Ayuntamiento los 52.500 restantes.

Según el edil, se trata de ir solventando las deficiencias que han detectado las auditorías energéticas de edificios públicos y alumbrado, contribuir al ahorro energético y reducir la intensidad lumínica del municipio, es decir, de cumplir con las medidas del Plan de Acción de Energía Sostenible que aprobó la Junta de Gobierno Local.

Las medidas detalladas por Ruiz que se pretenden afrontar con ese dinero son las de invertir 73.600 euros en el cambio de calderas actuales de gasóleo por otras de gas natural, lo que permitiría ahorrar 25.500 euros al año y dejar de emitir 38 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Propone también sustituir los focos halógenos por luces led, instalar sensores de presencia, mejorar la ofimática y la climatización e instalar duchas ahorradoras de agua. 15.300 euros se destinarían a La Lonja, 88.000 al Ayuntamiento de la Costa, 54.000 al Centro de Mayores, 3.000 al Pabellón Bernardo Ruiz y 9.800 al Centro Cívico Alameda del Mar de la costa. Con estas medidas se ahorrarían 16.000 euros anuales y la emisión de 33,4 toneladas de CO2.

Ruiz ha explicado además que con esta subvención invertiría 100.000 euros en mejoras del alumbrado público en el barrio del Rabaloche y la N-340, lo que supondría sustituir 173 farolas de vapor de mercurio por otras de led, un ahorro de 22.000 euros y 22 toneladas de CO2 al año.

El conjunto de estas actuaciones supondría un ahorro de 64.000 euros anuales para las arcas públicas y se dejarían de emitir 93,4 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Se trata de «ahorrar dinero ahorrando energía» y de una apuesta por el «respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático», ha señalado el concejal.

El plazo para solicitar esta subvención concluye el 30 de septiembre y requiere de la aprobación plenaria según las bases, que también recogían que el Ayuntamiento debía estar adherido al Pacto de los Alcaldes, haber desarrollado el PAES y completado el plan de emisiones de referencia.

El PP se abstiene

El portavoz popular David Costa ha afirmado que su grupo municipal se abstendrá en esta propuesta del equipo de gobierno al considerar que el Ayuntamiento va a solicitar esta subvención sin tener una partida presupuestaria habilitada para realizar la inversión de 54,000 euros que pretende. Ha manifestado que no se opondrá a que el Consistorio pide esta ayuda aunque ha mostrado dudas sobre que el equipo de gobierno pueda cumplir su parte en caso de que se la concedan.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*