El bipartito presenta mociones para “presionar” a los bancos a otorgar alquileres sociales

Publicidad

Gallud 23ene14

PSOE y Los Verdes llevan al Pleno dos iniciativas para instar al Gobierno central a modificar la Ley Reguladora de Haciendas Locales

El bipartito llevará al Pleno del próximo miércoles dos mociones con las que pretende hacerse eco de las peticiones de las personas afectadas por las hipotecas en la localidad. En la primera de ellas, instará al Gobierno central a desarrollar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que ahora impide a los ayuntamientos gravar con un incremento de hasta un 50 por ciento el impuesto del IBI a las viviendas que están vacías. El concejal de Los Verdes, Manuel Gallud, ha calificado esta iniciativa como una “medida de presión” para que los bancos accedan a otorgar alquileres sociales a las personas en riesgo de exclusión en los inmuebles deshabitados que tienen en la ciudad y que podrían llegar al centenar.

La otra de las mociones que el equipo de gobierno oriolano presentará al Pleno pretende instar al Gobierno central a modificar otro de los puntos de la Ley de Haciendas Locales para que se libre del pago de la plusvalía a aquellos deudores hipotecarios cuyas transmisiones se hayan producido como consecuencia de una ejecución hipotecaria o dación en pago de una vivienda única y habitual.

Gallud ha anunciado que desde el gobierno municipal se pretende desarrollar o modificar algunas ordenanzas a nivel local para satisfacer alguna de las peticiones de la Platafoma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela con la que se han reunido en un par de ocasiones. Entre esas medidas que propone el colectivo, estaría la creación de un Parque de Viviendas para alquiler social, creación de un censo de familias y/o personas en riesgo de exclusión social o la financiación de ayudas del Programa de Alquiler Social. Pero antes de trabajar en profundidad en estas cuestiones el edil quiere conocer la postura de los grupos de la oposición para saber si las podrá sacar adelante o PP y CLR seguirán instalados “en el no por el no”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*