El Centro de Salud Orihuela I anima a dejar de fumar

Publicidad

Los participantes en el programa de información han podido conocer la pérdida en la capacidad de oxigenación determinando el nivel de monóxido de carbono

El Centro de Salud Orihuela I organiza una actividad de promoción de la salud para animar a la población a dejar de fumar y dar a conocer los recursos con los que dispone en el Departamento de Salud de Orihuela para conseguirlo.

Durante esta semana, los profesionales de enfermería del centro oriolano han preparado esta campaña para luchar contra el consumo de tabaco. La actividad ha tenido con objetivo principal proporcionar consejo antitabaco. “Es importante trasmitir a la población los beneficios de dejar de fumar, porque sin duda estos son significativos para la salud”, ha señalado Rosana Grau, coordinadora de enfermería del centro de salud. La captación de los pacientes se ha realizado de forma activa y en ella han participado las residentes de enfermería familiar y comunitaria, Paula Aguilar y Judith Aldeguer como parte de su formación.

Los profesionales del centro han invitado a las personas fumadoras, que han acudido durante la semana, a plantearse la opción de dejar de fumar. Además, quienes lo han deseado ha podido conocer la pérdida en la capacidad de oxigenación determinando el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado gracias a la Coximetría y al COPD-6. En función del resultado, los profesionales han derivado a estos pacientes a su medico de familia para hacer una valoración más exhaustiva.

Una vez realizada la valoración, pasada la encuesta para conocer la intención de dejar de fumar y suministrado consejos antitabaco, se le ha proporcionado la cartera de recursos que dispone el Departamento de Salud de Orihuela para apoyar su intención de dejar de fumar. El área de salud de Orihuela cuenta con la Unidad de Conductas Adictivas, (UCA) situada en el Centro de Salud Álvarez de la Riva. En ella está establecido un grupo de abandono de tabaco, que tiene un programa establecido de 6 semanas durante todos los jueves por la tarde. Esta sesiones son impartidas por una psicóloga especializada en el abordaje del abandono de tabaco.

Para poder acceder a este programa las personas interesadas pueden solicitar a su medico de familia un interconsulta con la UCA. “Se trata de un programa muy interesante y al que se puede tener un acceso muy fácilmente. Además, tiene una alta tasa de éxito en el abandono después de haber concluido las 6 semanas”, ha concluido la coordinadora de enfermería.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*