El Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Publicidad

Uno de los eventos que mas público ha atraído en los últimos años a la comarca y que este año tendrá lugar el 4 y 5 de marzo

El equipo de gobierno de Almoradí está de enhorabuena y es que como ha anunciado la propia alcaldesa, María Gómez, “el Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja de Almoradí ya es, de manera oficial, Fiesta de Interés Turístico Autonómico tras la resolución de la Generalitat, siendo Almoradí el primer municipio de la Comunidad Valenciana reconocido con este título honorífico este 2023, una satisfacción ya que en el anterior año sólo se otorgaron un total de diez distinciones de estas características”.

El Congreso comenzó su andadura en 2012 gracias a una iniciativa de la Asociación de Restaurantes de Almoradí y del propio Ayuntamiento, pero la apuesta turística por este producto ya se inició a finales de los años sesenta, cuando Almoradí organizó las primeras semanas de la alcachofa, siendo entonces uno de los mayores productores de España, tras exponer los antecedentes la primera edil ha destacado que se culmina con este distintivo “un trabajo de muchísimos años que ha contado con la implicación de muchísimas personas”.

Gómez ha señalado que “ha sido un arduo trabajo de meses obtener este sello, tanto de la técnico de Turismo como del concejal del área, que se publicará en el Diario Oficial de la Comunidad en los próximos días, siendo un aliciente más para seguir preparando, con mayor ilusión si cabe, la próxima edición del congreso que se celebrará los próximos 4 y 5 de marzo”, un evento único que cada año atrae a miles de personas y que genera un fuerte impacto mediático y económico para el municipio.

El próximo día 18, en el mayor escaparate turístico del mundo, FITUR, será presentada toda la programación que se ha preparado para esta nueva edición del Congreso y que contará, como siempre, con muchísimas novedades. “Con el añadido de este nuevo reconocimiento, que va a suponer un importante reclamo turístico”, ha manifestado María Gómez.

Almoradí suma a este reconocimiento autonómico, las fiestas de Semana Santa y Moros y Cristianos, de carácter local, y el Mercado Semanal de los sábados, que cuenta con un reconocimiento provincial.

Por su parte, el concejal de Turismo, José Antonio Latorre, ha detallado algunas de las razones y peculiaridades por las que ha sido otorgado dicho reconocimiento, un proceso en el que han tenido que demostrar que este evento, más allá de ponencias, música, degustaciones o menús en torno a la alcachofa, cuenta con originalidad y con actividades diferentes a otras fiestas gastronómicas de este tipo en la Comunidad Valenciana.

Latorre ha destacado que “la verdad es que lo teníamos muy fácil, ya que a su vertiente gastronómica se une un encuentro de peñas y asociaciones etnográficas que llevan a cabo desfiles, demostraciones y exhibiciones tradicionales en torno a nuestras raíces, y por supuesto, a la Alcachofa”.

Además el edil ha recordado que “el Congreso Nacional de la Alcachofa cuenta con una programación dedicada a la Cultura y al Arte, que muestra un punto de vista distinto de la Alcachofa. Por poner algunos ejemplos, en la pasada edición se llevó a cabo la exposición “Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa” y en la próxima os adelanto que se realizará la exposición “La Alcachofa y otras Artes”, por parte de la asociación de creativos y artistas A la Vega Arte”.

José Antonio ha señalado que “también cuenta con la originalidad de una extensa programación dirigida a los niños, como es la Olimpiada Escolar de la Alcachofa que organizamos junto a la marca Alcachofa Vega Baja. Además de ser posiblemente el único evento de estas características que se celebra de manera simultánea, compartiendo el mismo espacio en el centro urbano con el Mercado Semanal, declarado también de Interés Turístico”.

El concejal de Turismo ha resumido que “éstas y otras cuestiones han sido fundamentales para obtener este reconocimiento que es un éxito de todos: asociación de restaurantes, hosteleros, asociaciones y peñas, la marca alcachofa Vega Baja, y por supuesto, también de los medios de comunicación que dan difusión a este evento”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*