El Consell certifica el fin de las emisiones del incendio del vertedero dehesa de Campoamor

Publicidad

vertedero dehesa campoamor

La combustión interna de residuos que se venía produciendo desde hace 15 años ha sido sofocada y ahora se inicia un proyecto de regeneración en la zona 

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha comprobado que las emisiones procedentes del incendio por combustión que se estaba produciendo en el antiguo vertedero Campoamor, situado en el término municipal de Pilar de la Horadada, se encuentran totalmente apagadas. 

La empresa que gestionaba este antiguo vertedero presentó, en junio del pasado año, ante el servicio de Gestión de Residuos el ‘Proyecto de sellado y clausura del vertedero dehesa de Campoamor’ para su valoración técnica. Tras la inspección del terreno por parte del servicio de Inspección Medioambiental se hizo un requerimiento a la empresa para que procediese inmediatamente a efectuar las labores de extinción necesarias utilizando los medios mecánicos adecuados, siempre con tierra y bajo la supervisión del parque de bomberos de la zona. 

Técnicos de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental han comprobado sobre el terreno que las emisiones de la combustión interna de residuos que se venía produciendo desde hace 15 años y que provocaba la emanación de gases y humos contaminantes y malos olores ha sido sofocado, ya que se han efectuado las labores de extinción correctas, utilizando tierra y no agua. 

A partir de ahora, comienza el proyecto de regeneración y sellado del vertedero. El plan presentado por la empresa contemplaba la revegetación de toda la superficie del vertedero mediante especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, e incluía un documento ambiental y un documento específico de afecciones a la Red Natura 2000, ya que se encuentra ubicado dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC), y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra Escalona y de la Dehesa de Campoamor. 

En este sentido, desde el servicio de Gestión de Residuos, se ha instado a la empresa a sustituir la plantación de especies arbóreas por arbustivas, ya que las raíces de los árboles pueden afectar a la barrera de impermeabilización del sellado.

En lo referente a la posible afección de los espacios naturales, se han solicitado informes al servicio de Vida Silvestre como órgano gestor de Red Natura, y al servicio de Evaluación de Impacto Ambiental para que valore la necesidad de someter el proyecto de sellado a una evaluación de impacto ambiental. 

El director general de Cambio Climático y Evaluación Ambiental, Joan Piquer, ha señalado que todas estas actuaciones se enmarcan en el recientemente creado plan autonómico de mejora de antiguos vertederos municipales de la Comunidad Valenciana que ha sido denominado ‘De Nord a Sud’, consistente en una serie de trabajos de sellado de al menos 30 vertederos municipales antiguos, «una actuación medioambiental sin precedentes en nuestro territorio que ha de suponer una inversión de más de 20 millones de euros». 

Joan Piquer ha explicado que se trata de un plan conjunto de sellado de antiguos vertederos para el que la Generalitat Valenciana pretende contar con la implicación de todas las diputaciones y del resto de administraciones con el fin de mejorar la calidad ambiental de estas ubicaciones y mejorar la afección de estos antiguos vertederos contra el cambio climático» . «Las medidas que tomamos, tienen reflejo en la calidad del aire y del medio ambiente de nuestros ciudadanos», ha indicado. 

La puesta en marcha de este de sellado global de antiguos vertederos es un importante avance «porque se va a hacer de manera global y es mucho más ágil que proceder a hacer obras en cada uno de ellos por separado», ha resaltado Piquer.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*