El Consell da un plazo de 18 meses para que el Centro de Emergencias de la costa sea una realidad

Publicidad

im centro orihuela

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta visita las obras inacabadas de la infraestructura y se compromete a desbloquear el proceso administrativo antes de agosto


El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASRE) José María Ángel Batalla, se ha reunido este jueves con el alcalde del municipio de Orihuela, Emilio Bascuñana, para abordar la situación del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa. Un proyecto incluido en 2010 en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP), paralizado desde el año 2012 debido a que, la empresa responsable del proyecto, se declaró en situación de concurso de acreedores.

Desde entonces los vecinos del litoral vienen reclamando que se finalice esta infraestructura, de la cual se realizó el esqueleto de hormigón y queda por ejecutar el 80%. Un edificio que debería haber estado concluído antes de finalizar el año 2017 como contemplaba el plan especial productivo puesto en marcha en 2010 por la Generalitat Valenciana y que financiaba proyectos con un plazo máximo de ejecución de siete años.

En declaraciones a los medios, el responsable de la ASRE se ha dado de plazo hasta el 31 de julio para «desbloquear» el proceso administrativo y a partir de septiembre iniciar la redacción de un nuevo proyecto que se ajuste a las exigencias, funcionalidades y normativas actuales y sacarlo posteriormente a licitación. Con este calendario fijado, Ángel Batalla ha asegurado que en un plazo de 18 meses el Centro de Emergencias de Orihuela Costa podrá ser una realidad.

Tanto Bascuñana como Ángel Batalla, que tras mantener un encuentro en la sede del Ayuntamiento de Orihuela Costa han visitado las obras inacabas del centro de emergencias, se han emplazado para próximas reuniones de trabajo para abordar cuestiones que se deben tener en cuenta para que el futuro servicio que albergue estas instalaciones sea el mejor posible. 

Así el alcalde oriolano le ha manifestado cuestiones como la mejora de la atención, los servicios de seguridad y cuestiones sanitarias, entre otras, «para poder dar respuesta a toda la población que reside en Orihuela Costa y se multiplica en verano».

El presupuesto inicial de la obra fue de 2.085.504 euros, actualmente, y dado el tiempo que ha transcurrido desde esta paralización, se hace necesario que sacar a licitación un nuevo proyecto. Tal y como ha destacado el director general de Emergencias, «muestra de la voluntad del Consell de seguir con esta infraestructura es que el Gobierno valenciano ha destinado fondos para ello». Estos fondos generados son un crédito de 1.133.854 para la construcción y de otros 42.511 euros para la dirección de obra.

El nuevo Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa reunirá en un mismo espacio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los servicios de Emergencias, de manera que se les permita funcionar de forma rápida en caso de cualquier necesidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*