El Consell estudia ampliar los Juzgados de Orihuela

Publicidad

La consellera de Justicia, Gabriel Bravo, anuncia que reunirá todos los órganos y servicios judiciales en una única sede

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado en Orihuela que el área que dirige está estudiando la posibilidad de aumentar la volumetría de los Juzgados oriolanos dentro del plan integral de dignificación y mejora de las instalaciones judiciales puesto en marcha por la Generalitat.

Bravo ha visitado este lunes el Palacio de Justicia de Orihuela para mantener una reunión con los agentes judiciales que le han puesto sobre la mesa sus necesidades. Entre ellas está la de ampliar los Juzgados que como ha reconocido la propia consellera “se han quedado pequeño” y ya hay un órgano judicial fuera de la sede principal.

En este contexto, la consellera ha explicado que el departamento que dirige reunirá todos los órganos y servicios judiciales de Orihuela en una misma sede. La Conselleria de Justicia va a estudiar cuál de las dos soluciones es más conveniente: ampliar el inmueble existente mediante un cambio en la volumetría del mismo o, si no fuera posible, se plantearía la construcción de un palacio de Justicia de nueva planta.

“Tenemos que estudiar la posibilidad de aumentar la volumetría del edificio y diseñar una reforma integral que permita que todos los órganos judiciales estén dentro de la misma sede”, ha explicado Gabriela Bravo.

Bravo ha explicado que  los Juzgados de Orihuela necesitan, además de que todos los órganos y servicios estén de nuevo en una única sede, otras reformas para poder aplicar los parámetros que establece la implantación de la Nueva Oficina Judicial y, muy especialmente, los servicios destinados a las víctimas del delito para proteger su intimidad y atención. “Somos conscientes de que tendremos que realizar alguna obra para habilitar espacios dignos que garantice la privacidad”, ha dicho.

En otro orden de cosas, la consellera de Justicia también ha mostrado su preocupación por el creciente número de asuntos que deben atender los jueces y fiscales de Orihuela. «Sabemos todos la gran carga de trabajo que hay en este partido judicial, especialmente ahora mismo en Civil, que sé que es muy preocupante» ha explicado la consellera, quien también ha asegurado que la situación es tal que el Consejo General del Poder Judicial «va a venir a hacer una inspección precisamente por los números que está alcanzando la jurisdicción civil».

Acuerdo

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha aprovechado la visita de la consellera para recordarle la necesidad de materializar el acuerdo de los antiguos juzgados, el alquiler del Palacio de Justicia y de otras instalaciones que se anunció el pasado mes de diciembre. “Es importante que se empiece a pagar el alquiler acordado y que Orihuela pueda disponer cuanto antes del antiguo edificio de los Juzgados”, ha señalado el popular.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Justicia el pasado mes de diciembre recoge el uso de bienes inmuebles como los Juzgados, ubicados en la Plaza Santa Lucía. Se pactó un arrendamiento anual por diez años, de manera que los cinco primeros años, la Generalitat Valenciana pagará 75.000 euros y los cinco siguientes 125.000 euros. En cuanto al edificio de los Antiguos Juzgados, el acuerdo establece que pasa a ser propiedad municipal, cuyo fin será la prestación de servicios públicos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*