El Consell invierte en Catral 1,7 millones del Plan Confianza

Publicidad

Bonig Catral obra 11nov14

La responsable de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente Isabel Bonig ha asistido hoy al inicio de las obras de peatonalización de diferentes tramos viales del casco urbano

El municipio de Catral ha recibido del Plan de Inversiones Productivas de Municipios (Plan Confianza) algo más de 1,7 millones de euros, repartidos en siete actuaciones, con el fin de “mejorar su entorno urbano y medioambiental”.

Así lo ha dicho la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig (PP), quien ha asistido hoy en la localidad a la simbólica colocación de la “primera piedra” de la séptima y última de estas actuaciones, correspondiente a la peatonalización de diferentes tramos de viales del casco urbano.

Esta obra, dotada con un presupuesto de 386.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, se ha retrasado cerca de seis años, según Bonig, por las “diferentes modificaciones que el proyecto ha sufrido” en este tiempo.  

Durante los próximo tres meses, la empresa adjudicataria –Hormigones Martínez- pavimentará cerca de 5.000 metros cuadrados de aceras, y de 4.500 metros cuadrados de calzadas de las calles Comunidad Valenciana, Santa Águeda, Ramón y Caja, Abellón, La Palmera y Camino de la Estación.

Del mismo modo, se prevé canalizar un total de 310 metros de alumbrado público en el Camino a la Estación, a través de la colocación de 12 puntos de luz, y la implantación de 2.235 metros de canalización en previsión de la instalación de una futura red de alumbrado en las calles Ramón y Cajal, en el tramo sur de la calle Comunidad Valenciana y en las vías La Palmera y Abellón.

Asimismo, la obra contempla en estas calles la plantación de 97 unidades de naranjo borde y la correspondiente red de riego formada por 2250 metros de tubería, así como la implantación d diez jardineras circulares en la conocida Plaza de Santa Águeda.

En estos últimos cuatro años, la Conselleria de Infraestructuras ha ejecutado y finalizado las obras correspondientes a la urbanización de la Plaza Senior -150.000 euros-; el paseo peatonal en la acequia mayor -46.996 euros- o el aula de la naturaleza ubicada en el Paraje Natural de El Hondo -407.552 euros-.

Asimismo, se ha llevado a cabo la renovación de pavimentos en las calles San Juan y Santa Bárbara -450.000 euros-; la rotonda de intersección de las avenidas de Callosa y Valencia -119.323 euros- y el acondicionamiento de las rotondas de entrada a Catral desde la autovía Alicante-Cartagena -189.680 euros-.

100.000 euros en intereses

Por su parte, el actual alcalde de Catral Pedro Zaplana (Alternativa por Catral) ha criticado que esta obra haya comenzado “seis años después de su adjudicación porque, hasta ahora, no tenía consignación presupuestaria, aparte de los problemas técnicos”.

Igualmente, ha puntualizado que el Plan Confianza –al que pertenece la obra- comenzó como “una improvisación que se anunció a “bombo y platillo sin consignación presupuestaria”. Una afirmación con la que Bonig ha mostrado su total desacuerdo.

En cuanto al resto de las obras –cuatro de ellas- adjudicadas en 2010 y ya finalizadas, Zaplana ha criticado que con motivo del retraso en el pago de la subvención procedente de la Generalitat,  el Ayuntamiento de Catral se vio en la obligación de solicitar varios préstamos “por valor de 625.000 euros”, que han costado a los vecinos “más de 100.000 euros” en intereses.

Asimismo, ha expuesto su “desacuerdo” con este tipo de actos que ha calificado de “innecesarios” en muchas ocasiones, algo que Bonig no ha compartido y ha defendido asegurando que “los vecinos tienen derechos a conocer en qué se invierte el dinero”.

Igualmente, ha calificado de “despropósito” la convocatoria de hoy ya que, según sus palabras, “esta obra podría haber comenzado hace dos semanas, pero se ha retrasado su inicio para la típica foto de campaña electoral”.

El líder local de los populares, Aurelio Albero, ha manifestado públicamente su “desacuerdo” con las declaraciones “oportunistas” realizadas por el primer edil y ha insistido en que la demora de estas obras se debe a la modificación del proyecto inicial, que preveía “única y exclusivamente” el cambio la cubierta de la acequia mayor, que transcurre a lo largo del municipio por un trazado de casi tres kilómetros.

129 actuaciones

Por otro lado, Bonig ha destacado que las inversiones de la Conselleria realizadas en la Vega Baja, enmarcadas en el Plan de Inversiones Productivas de Municpios (Plan Confianza), ascienden a 79,3 millones de euros y corresponden a 129 actuaciones.

En este sentido, ha insistido en que el Consell «ha hecho una gran esfuerzo inversor, en un momento complicado en restricciones, en actuaciones que han elegido los propios Ayuntamientos según sus necesidades».

«La mayoría de estas actuaciones realizadas han consistido en obras de rehabilitación y regeneración urbana que suponen mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, el comercio y modernizar muchos de los servicios que estaban obsoletos», ha concluido. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*