El Consell pide extremar las precauciones ante el riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas

Publicidad

Sierra Redovan

La Generalitat reforzará la vigilancia de las unidades de prevención y las brigadas, programará vuelos de vigilancia y prohibirá las quemas y el uso del fuego incluso en los lugares habilitados

La Generalitat Valenciana ha pedido a los ayuntamientos y organismos implicados en la prevención y extinción de incendios –bomberos, unidades de prevención, brigadas de emergencia, agentes medioambientales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- que “extremen” las precauciones y “tomen las medidas preventivas oportunas” ante el riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas que se prevén en los próximos días.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha recordado que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de mañana miércoles se esperan temperaturas elevadas que, en algunas zonas de la comunidad pueden alcanzar los 37 grados. Del mismo modo, el jueves 14 de mayo, las temperaturas podrán alcanzar los 42 grados.

Por este motivo el Consell, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado para mañana y el jueves en toda la región el nivel 3 de preemergencia frente a incendios forestales con todo lo que ello implica: refuerzo de la vigilancia tanto de las unidades de prevención como de las brigadas de emergencia, programación de vuelos de vigilancia, así como la prohibición de quemas y del uso del fuego, incluso en los lugares habilitados para ello.

Así mismo, Santamaría ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad y al cumplimiento” de la normativa por parte de todos y solicita que los ciudadanos extremen las precauciones para evitar cualquier riesgo que pueda ocasionar un incendio forestal.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha recomendado seguir una serie de consejos fundamentales como la hidratación y protección: beber abundantes líquidos – agua y zumos refrescantes-, ingerir alimentos ligeros para evitar digestiones pesadas, vestir con ropa ligera, holgada y de colores claros y salir de casa en horas con menos calor -primera de la mañana o última de la tarde-, imprescindible para aquellos practiquen deporte al aire libre.

Igualmente, el área de Sanidad advierte que se debe tener especial cuidado con las personas mayores de 65 años que viven solos o sufren problemas de salud, los pacientes inmovilizados, los enfermos terminales, niños menores de cuatro años, las personas con obesidad excesiva, los pacientes con determinados tratamientos o las personas con enfermedades crónicas.

Por último, Santamaría ha recordado que la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de los ciudadanos toda la información sobre la preemergencia, así como los consejos y medidas preventivas a tomar frente a incendios forestales en la web de ‘112 Comunidad Valenciana’ (www.112cv.com) y en twitter ‘@gva_112cv’.

El conseller de Gobernación y Justicia ha instado a todos los ciudadanos a llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 ante cualquier incidencia. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*