El Consell ratifica el plan de desescalada de las actividades de tiempo libre y ocio educativo infantil y juvenil

Publicidad

Natación niños

El verano trae un poco de normalidad a los niños, los que han sufrido las máximas restricciones en el estado de alarma

El Pleno del Consell ha ratificado la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que regula la transición a la nueva normalidad de las actividades de tiempo libre y ocio educativo infantil y juvenil así como de los servicios y programas dependientes del Institut Valencià de Joventut (IVAJ).

En el texto se establecen las medidas organizativas para la activación de las escuelas de verano y campamentos urbanos, sin pernoctación; los campamentos, colonias, rutas por etapa y campos de voluntariado, con pernoctación, así como las actividades en Centros de Información y Animación Juvenil (CIAJ), casas de juventud y centros juveniles junto a los servicios y programas del IVAJ para jóvenes y entidades.

Las entidades promotoras de actividades tienen la obligación de disponer de un plan de contingencia o de un procedimiento de vigilancia, identificación y sospecha de casos, que seguirá los criterios sanitarios de los protocolos y medidas de prevención de la COVID-19 y que se adaptará al proyecto y al espacio donde se llevará a cabo la actividad.

En el documento se establece, asimismo, que los servicios y programas del Institut Valencià de la Joventut y las actividades e instalaciones de tiempo libre y ocio educativo tendrán que cumplir, en todo momento, las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidas en la legislación vigente en cada fase del plan, tanto a todos los efectos, como de manera específica, para prevenir el contagio de SARS-CoV-2.

También indica que la limpieza y desinfección de las instalaciones se hará con la frecuencia y las condiciones estipuladas en cada fase para los centros y lugares de pública concurrencia, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Se garantizará una ventilación adecuada de todas las dependencias.

Aspectos organizativos de las actividades

En el anexo se detallan las condiciones organizativas, con la división interna de los participantes de cualquier actividad, en la fase 3 en grupos estables de edad de hasta 10 miembros que incluirán participantes y una persona con titulación de monitor o monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (MAT) o equivalente y en la nueva normalidad, el número de también será en grupos de 10 participantes, más un monitor o monitora contitulación y opcionalmente una persona en prácticas MAT y un acompañante cuando la persona participante lo requiera.

El uso de espacios comunes se establecerá por turnos, y se extremarán las medidas de higiene y prevención definidas en los protocolos de prevención de COVID-19 en el ámbito del ocio educativo.

Las actividades en espacios cerrados se llevarán a cabo garantizando las medidas de distancia física mínima de metro y medio entre los diferentes grupos de 10 participantes.

El IVAJ habilitará un plan de formación on line en temas de seguridad, higiene y medidas de prevención de la COVID-19 en el ámbito del ocio educativo, y que será obligatoria para todas aquellas personas que vayan a trabajar como monitor o monitora de actividades de tiempo libre.

En las actividades con pernoctación y transporte, las condiciones se adaptarán a lo que establezcan en cada momento las autoridades competentes. Asimismo, las actividades de comedor, duchas, salidas, etc. serán temporalizadas partiendo de los mismos grupos estables y siguiendo las normas y medidas adoptadas en cada caso por la propiedad o autoridad competente.

Las actividades puntuales de la programación que requieran personal especializado (apoyo de inglés, artístico, danza, aventura, etc.) están permitidas

manteniendo las medidas de distancia física y protección correspondientes.

El personal de estas actividades tendrá que maximizar los protocolos de limpieza previamente y posteriormente a la actividad de cada grupo.

Ciaj, casas de juventud y centros juveniles

Los centros de información y animación juvenil, así como las casas de juventud y los centros juveniles, facilitarán los servicios de atención e información y desarrollarán igualmente un plan de contingencia con los criterios sanitarios de los protocolos y medidas de prevención de COVID-19.

Las actividades y condiciones organizativas mantienen grupos estables de 10 participantes, en espacios al aire libre o en los espacios cerrados con ventilación y siempre garantizando las medidas de distancia física. Se primaran las actividades que no requieran contacto físico y las educativas relacionadas con la prevención de la COVID-19.

Programas del IVAJ para jóvenes y entidades

La resolución establece la paulatina activación de programas del IVAJ como el programa Jove Oportunitat, la expedición del Carnet Jove, las exposiciones itinerantes del programa M’importa d’Educació en Valors con las limitaciones que indiquen las autoridades competentes, así como la apertura de reservas en los albergues y residencias juveniles con la capacidad establecida en el plan de contingencia y acondicionamiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*